Orsi sobre el IAVA: «Critica alguien que nunca pisó un centro educativo público»

El intendente de Canelones le respondió de esta manera a Lacalle Pou quién había dicho que "la rebeldía tiene un límite",

El intendente de Canelones y precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, salió al cruce ayer de las declaraciones del presidente Lacalle Pou sobre lo acontecido en el Iava. El Presidente había indicado que «la rebeldía tiene un límite», frente al estado en que se encontraba el salón gremial y las medidas tomadas frente a lo que fue su cierre. 

Para Orsi quién nunca fue a un centro educativo público, y se recortan los fondos para la educación, «suelto de cuerpo critica el estado de las paredes, cuando hace décadas que eso es así y se han formado verdaderos referentes en nuestro país» es por no haber concurrido a estudiar a un liceo estatal «habrá un desconocimiento que es lógico». Sobre los hechos que provocaron el conflicto, o sea el sumario al director del centro, dijo que le pareció «exagerado y no contribuyó». Manifestó que «por ejemplo, yo manejo una institución que también hace sumarios, que sanciona, y tiene que haber una justa medida», pero en el caso del Iava «después se empezó a poner un color a la cosa que tiene muy poco que ver con la raíz del asunto, que es el concepto de orden humano. No es muy didáctico”.

No obstante, aclaró sobre el salón gremial y el estado en que se encuentra. «¿Está bien que esté pintado así? No. Me puede gustar o no. Los cuarteles están mucho mejor pintados, no tengo duda. Pero ni una cosa ni la otra, son cosas distintas. Yo escuché a una referencia de muchos años que cuando iba al Iava, en la época de Traversoni, las paredes estaban pintadas …., me parece». Sobre el enfrentamiento entre la gremial de profesores y las autoridades de Secundaria acotó “pienso que si tú llevas adelante o instrumentas transformaciones educativas a espaldas de los verdaderos actores, ahí vas a tener un problema”.

Compás de espera

El Consejo Directivo Central (Codicen) informó ayer que se «reparará el ascensor del establecimiento (Iava) a través de las contrataciones que correspondan» y seguirá trabajando «generar la accesibilidad necesaria» en ese centro de estudio. Sobre la situación del director se indicó que «existen posiciones diferentes en el Codicen abriéndose un compás de espera ante eventuales planteamientos que puedan recibirse». Se «valoró positivamente la decisión de los docentes del IAVA de suspender la paralización de actividades en dicho centro educativo en el marco de las conversaciones que se están llevando adelante» y «se propiciará una instancia de diálogo con los estudiantes del centro educativo». Ayer los estudiantes intentaron ocupar el establecimiento pero el mismo estaba cerrado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales