El presidente Yamandú Orsi se refirió este lunes al proyecto de ley que busca rescatar a la Caja de Profesionales Universitarios (CJU), iniciativa que comenzará a discutirse en la Cámara de Diputados la próxima semana. El mandatario calificó la situación como urgente y aseguró que el gobierno no puede “sentarse a esperar” mientras se agrava la crisis financiera del organismo.
“Es una propuesta estudiada, analizada desde el año pasado, y es la propuesta que el gobierno tiene para poder salvar algo”, afirmó Orsi, quien advirtió que, de no aprobarse el rescate, la Caja enfrentaría serias dificultades para realizar pagos ya en el mes de junio.
El presidente recalcó que se trata de una “situación particular, concreta y de emergencia”, y comparó el caso con la situación del Casmu, otra institución en problemas financieros que también ha requerido atención del Poder Ejecutivo.
Orsi remarcó además que las cajas paraestatales, como la Militar o la Bancaria, arrastran problemas estructurales desde hace años. Por ello, consideró necesario avanzar hacia una solución integral: “La idea es que todos los sistemas concluyan en una situación que nos dé previsibilidad”.