Una encuesta sobre el posicionamiento de quienes suenan como precandidatos en el Partido Nacional y el Frente Amplio fue realizado por la consultora Opción. La misma aclara que «siempre que esta es la instancia de mayor volatilidad electoral, pudiendo existir cambios bruscos en las preferencias, especialmente en los meses finales de campaña».
Dentro del Frente Amplio se destaca que continúa la tendencia de «creciente polarización» entre los intendentes metropolitanos con 14 puntos de ventaja para Yamandú Orsi sobre Carolina Cosse.
Se recuerda algunos apoyos de diferentes sectores que están recibiendo.
En este contexto, crece una vez más (igual que lo ha hecho en las últimas cinco mediciones) la concentración de preferencias en los intendentes metropolitanos, por quienes se inclina hoy el 84% de los frenteamplistas. Orsi, en esta medición alcanza el 49% contra un 35% de Cosse, un 7% del Senador Mario Bergara y un 4% del Intendente salteño Andrés Lima. Las ventajas de Orsi sobre Cosse han variado en un rango comprendido entre los 4 y 14 puntos, Opción indica que un aspecto importante es que en la grilla de mayo, excluido el nombre de Oscar Andrade, «la diferencia de Orsi sobre Cosse no se acortó sino que se amplió». Se aclara que «esto no implica que necesariamente las preferencias de Andrade hayan migrado mayormente hacia Orsi sino que otros fenómenos pueden estar jugando, como ser una creciente fidelización del electorado del MPP hacia la figura de Orsi». En la medición no se contempló, por los tiempos de realizada, el respaldo explícito del Partido Comunista hacia la figura de Cosse. Tampoco está reflejado en esta medición el apoyo de Asamblea Uruguay (uno de los sectores más importante de Convocatoria Seregnista) hacia la precandidatura de Mario Bergara, también ocurrido a finales de mayo.
Partido Nacional
En el Partido Nacional, se afianza el liderazgo de Alvaro Delgado y se observa un despegue de Laura Raffo, quien se consolida en un claro segundo lugar, distanciada del resto de posibles precandidatos.
Ha crecido el respaldo de varios sectores y figuras hacia la candidatura de Alvaro Delgado, entre ellas la del Ministro Martín Lema, quien recientemente declinó ser precandidato y apoyó explícitamente a Delgado. Por otro lado está la confirmación de un acuerdo político-electoral entre el Herrerismo y Alianza Nacional (y el consiguiente respaldo de Alianza a la precandidatura de Laura Raffo), y la cristalización de un acuerdo entre el Grupo de Intendentes y el Espacio 40.
Opción indica que hay «un crecimiento notorio del posicionamiento de Alvaro Delgado, quien en mayo por primera vez supera la mitad de las preferencias y alcanza un 56%» cuenta actualmente con una base importante de apoyos departamentales.
En las últimas dos mediciones, Raffo nuclea casi 1 de cada 5 preferencias nacionalistas, mientras que ninguna de las restantes figuras alcanza el 10%. Entre ambos llegan al 74% de los electores partidarios y que hace un año alcanzaba el 57 y «queda como una de las interrogantes centrales la decisión electoral que tome el paraguas conformado por el Grupo de los Intendentes y el Espacio 40 así como la decisión de Futuro Nacional, la agrupación liderada por la vicepresidenta Argimón».