Habrá recursos presupuestales para que OSE pueda bajar la cantidad de arsénico del agua en más de un centenar de perforaciones que administra en el interior del país según informó Canal 5. El director de OSE, Edgardo Ortuño señaló la buena noticia que permitirá adecuar este suministro de agua potable, a los estándares internacionales.
Se ha constatado las cantidades de arsénico en el agua potable por encima de lo permitido (20 microgramos por litro) en 163 localidades del país, pero la cantidad no es alarmante porque hay países que tienen más de 100 microgramos por litro. Desde noviembre de 2021 se concedió por parte del MSP para solucionar este problema.
En octubre, OSE se presentó ante el MSP que «no había podido por circunstancias y causas diversas, alcanzar el valor objetivo de los valores de arsénico y plomo solicitando por lo tanto una exención temporal por el plazo de tres años, comprometiendoze a materializar y ejecutar en ese plazo, para cumplir con als normas.
Ya en 2011 el Reglamento Bromatológico Nacional por el decreto 375/011 de noviembre de de ese año, establecia que la baja en la cantidad de arsénico se debía dar en 10 años, los cuales se cumplieron en noviembre de 2011.