El intendente de Maldonado, Enrique Antía, se refirió a la aprobación por parte del Ejecutivo del proyecto para la instalación de una zona franca en su departamento. Se trata de «un arduo trabajo de negociación y de ajustes del proyecto que llega de la junta», sostuvo.
En la actualidad el proyecto «está medio aprobado, porque ya dio el visto bueno y ahora falta el de la Junta. Allí podríamos hacer el llamado a empresas que quieran gestionar la zona”.
Para Antía, este proyecto “era un viejo sueño del departamento». «Hay una expectativa grande porque en estas zonas se desarrollan empresas de tecnología, básicamente, y hay espacio para muchos jóvenes, no sé cuantos, pero muchos. Aparte nos ponen en el mapa de la región, ya los estamos, pero diversifica los intereses en el departamento”, manifestó.
En cuanto al sitio propuesto para la construcción, el intendente aseguró que “es un lugar excepcional, un predio de 42 hectáreas frente a un centro de convenciones con todos los servicios. Al lado de un ambiente natural espectacular, de un aeropuerto y de un helipuerto”.
El apoyo del presidente
“La Intendencia hizo un esfuerzo muy grande de que califique para ese espacio porque había varias propuestas de privados pero ahí fue categórico el respaldo del presidente de la República para que fuera en ese lugar. Incluso otros proyectos se alinearon detrás de la propuesta del presidente”, contó.
“El presidente lo apoyó desde el primer momento, lo anunció desde el día que vino a inaugurar una policlínica”, añadió.
Sobre el proyecto, dijo que se trata de uno que «desde hace 10 años que teníamos la propuesta de llevar adelante la zona franca y le teníamos el ojo a ese lugar. Las cosas fueron alineándose para que llegue en el momento justo. Estamos en tiempos de interés internacional para que Punta del Este se consolide como un punto de comercio y negocios, hay mucha radicación de gente importante en el departamento, amparado por la confianza en el gobierno y en el Uruguay y en las propuestas y proyectos en la región”.
“Falta todavía la licitación, los interesados, pero este paso que estaba en nuestras manos es uno bien importante”, sostuvo.
Un proyecto que respeta al medioambiente
En cuanto al rédito que obtendrá el departamento, Antía dijo que “todos pensamos que va a tener un buen impacto económico porque hay mucha intervención de inteligencia allí. Vamos a recibir muchas mentes calificadas y todo eso se derrama en la zona”.
En cuando a la creación del fondo departamental de humedales dijo que “es una señal del respeto al medioambiente, una de las líneas de trabajo de la Intendencia. Es una manera de decir que todo va con respeto hacia el medioambiente”.
Antía indicó que aún no se sabe la inversión total en la obra, sin embargo destacó que el gobierno exige que sea de mínimo 10 millones de dólares en infraestructura “de allí en adelante es mucho más. Es una inversión a largo plazo, bien interesante y que va a demandar mucha mano de obra”.