Según el informe, Guido Manini Ríos, su esposa la Ministra de Vivienda Irene Sosa y el padre de esta, Roque Moreira son colonos. «Lo que hay que tener claro es que los que hacen este informe son los mismos que hicieron el anterior y el anterior. Son los abogados frenteamplistas, que a pedido del director frenteamplista (Andrés Berterreche), hacen este informe» expresó el Senador Manini.
El líder de Cabildo Abierto dijo que «lo que se busca es instalar la idea de una gran mentira que quedó demostrada con el informe de los principales catedráticos de Derecho Agrario, que determinaron que es una barbaridad decir que yo, mi señora o mi suegro fuimos alguna vez colonos».
Sobre la situación particular de su suegro el cabildante agregó: «no tengo ninguna duda, todos quienes conocen a mi suegro, porque hace más de 50 años que vive en Artigas, saben que jamás fue colono».
Manini enfatizó que «es una gran, gran mentira urdida en los días previos al referéndum (de la Ley de Urgente Consideración), que ahora la ratifican militantes frenteamplistas que están en el área jurídica de Colonización».