Para Mujica, fue «bastante inoportuna» y «poco simpática» visita de Pelosi a Taiwán

"Con las contradicciones que hay en el mundo para nada resulta simpático que Estados Unidos haga una movida de este tipo", afirmó el expresidente.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, tildó de «bastante inoportuna» y «poco simpática» la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán y opinó que a Washington le costará entender que «el mundo no es de uno». «Con las contradicciones que hay en el mundo para nada resulta simpático que Estados Unidos haga una movida de este tipo sabiendo que es una ofensa para las definiciones que tiene desde hace mucho tiempo el Gobierno chino», dijo Mujica en entrevista con Xinhua.

«¿Hay un interés deliberado en volver a construir un clima de Guerra Fría?», por lo que Taiwán es solo un «pretexto» en esa estrategia, se preguntó quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015.

«No parece ser diplomáticamente el paso más inteligente en esta circunstancia», añadió.

Mujica, de 87 años, indicó que la historia «va creando sus veredictos» y que «cualquiera sea el gobierno de China no va a renunciar jamás a una definición de soberanía que tiene históricamente implantada».

«Espero que China, que ha demostrado a lo largo de su historia fenomenal inteligencia, no abdique del uso de su paciencia y de su inteligencia ahora que tiene crecientes responsabilidades en el mundo», comentó Mujica.

Al recordar el principio de autodeterminación de cada sociedad y cada pueblo de elegir su camino y su rumbo, el expresidente afirmó que «a Estados Unidos no le debe de gustar que vengan a disponer desde afuera los derroteros de su política interna a otros países como China, tampoco les va a caer simpático que le vengan a decir desde afuera qué hacer».

«Desde antes de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha generado como un derecho natural de gran potencia de disponer en cualquier lugar de la Tierra. Tendrá que acostumbrarse a respetar, que existen distintos intereses, distintas naciones», manifestó.

Asimismo, llamó a Washington a «comprender que los países son muchos, pero la humanidad es una y tenemos responsabilidades comunes y que no se debe alterar el clima de paz».

«Le va a costar a Estados Unidos entender que el mundo no es de uno sino que es de todos y que tenemos que aprender a convivir y respetar las diversidades que existen», concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales