Parte médico: Mujica evoluciona bien tras colocación de stent

El expresidente José Mujica continúa internado en el Casmu tras ser sometido a un procedimiento quirúrgico para la colocación de un stent en el esófago.

Según informó su médica personal, Raquel Pannone, la intervención buscó aliviar la estrechez causada por una fibrosis secundaria a la radioterapia, permitiendo que Mujica pueda seguir alimentándose por vía oral.

«Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral, seguir recibiendo la comida como estaba recibiendo hasta ahora y mantener su recuperación en domicilio», explicó Pannone. Mujica permanece internado durante el fin de semana para evaluar su evolución y controlar posibles molestias derivadas del procedimiento.

La médica destacó que el procedimiento, realizado por un equipo de dos endoscopistas y especialistas en anestesia, se desarrolló sin complicaciones. «Fue excelentemente realizado, sin problemas ni complicaciones, y fue muy bueno el trabajo de todo el equipo hoy», señaló.

Una intervención necesaria ante la evolución del cuadro clínico

El procedimiento no estaba previsto inicialmente, pero se realizó debido a que la situación clínica de Mujica lo requirió. «Apostábamos a que de a poco la fibrosis no fuera tan importante y que no fuera necesario llegar a esta instancia, pero tuvimos que llegar a ella», indicó Pannone, añadiendo que el dispositivo ya está cumpliendo con la función prevista de aumentar “la luz del esófago”.

En cuanto a la alimentación, la médica detalló que, por el momento, se combinarán la ingesta oral y la alimentación gástrica para asegurar un buen estado general del paciente. «En la medida en que pueda recibir más alimento por vía oral, por supuesto que eso siempre es preferible», explicó.

Perspectivas de recuperación

Pannone manifestó que el objetivo es que Mujica recupere el nivel de actividad que había logrado en los últimos meses, tanto en su chacra como en su vida política. Sin embargo, señaló que su evolución estará condicionada por su edad, cercana a los 90 años, y las enfermedades crónicas que padece, entre ellas una vasculitis y una insuficiencia renal severa.

«Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para que esté bien», aseguró. Sobre el peso y la masa muscular, comentó que se había logrado mejorar la situación, pero que era necesario este procedimiento para mantener el aporte nutricional adecuado.

Mujica permanece estable y bajo control médico, con un pronóstico reservado que se irá definiendo en las próximas horas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales