De cara al próximo referéndum anulatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración los senadores por el Partido Nacional y Frente Amplio, Gustavo Penadés y Mario Bergara, respectivamente, debatieron anoche. Como se había anunciado, el debate se realizó en el teatro Politeama de la ciudad de Canelones y fue organizado por la Cámara Uruguaya de Television para Abonados (CUTA) y Cardinal TV. El debate se estructuró en torno a cuatro ejes temáticos: la educación, la vivienda, seguridad y libertad financiera. Al inicio, Penadés planteó que la LUC establece una normativa que desde la coalición de los cinco partidos que accedieron al gobierno se anunció que se iba a promover, en la que “estuvieran incluidos los temas centrales” del compromiso electoral.
“Se trata de una ley cuyo eje central es la de la promoción y el respeto irrestricto de cumplir con el concepto más profundo de libertad. La preocupación del gobierno está vinculada con la promoción de la libertad”, insistió el nacionalista.
Por su parte, Bergara anunció que hay tres «defectos» que tiene la LUC , razones por las cuales desde la oposición se quieren “erradicar” los 135 artículos.
“Primero, no soluciona los problemas de la gente, perjudica a la mayoría de la población y en muchos casos es un retroceso, una vuelta al pasado, a recetas que ya fracasaron décadas atrás”, dijo Bergara, quien agregó que la “forma en que se trató la ley genera un mal antecedente”. «No vemos en estos artículos ideas innovadoras que apunten a responder los problemas”, afirmó.
La educación
El primer punto tratado fue la educación, sobre la cual Penadés sostuvo: “Venimos de 15 años donde no tenemos problemas reconocer que hubo una mejora sustantiva mejora presupuestal, pero también debemos reconocer que fue la época con los peores resultados en cuanto a formación, capacitación, deserción. Por eso se planteó incluir en la LUC un cambio paulatino del modelo actual”.
“El 30% de los jóvenes son analfabetos funcionales. Uruguay está entre los tres peores puestos en cuanto a egreso, mientras que en Chile 80 de cada 100 jóvenes se gradúan, en Uruguay solo 40”, añadió
“La LUC busca tres cambios centrales: cambios de gobernanza, mayor autonomía en centros educativos y fortalecimiento de la carrera docente mediante mecanismos que permitan terminar la carrera universitaria”.
Por su parte, Bergara destacó que “estos artículos plantean la eliminación de los Consejos de Primaria, Secundaria y Educación Técnica, con más de 80 años. Además, elimina la obligatoriedad de los padres de escribir a los niños en las escuelas”.
“Sí, tenemos muchos desafíos por delante, pero la LUC no aborda ninguno de estos. Falta mucho, pero a nada llegaremos con esta ley”. «Para mejorar la educación, hay que ir con los docentes y no contra los docentes», afirmó.
Vivienda
El siguiente punto a debatir fue la vivienda, sobre lo cual Bergara aseguró que “no hay ningún artículo de la LUC que prevea cómo terminar los asentimientos. Plantean que con esta ley se puede alquilar sin garantía, pero esto ya se podía”.
El senador frenteamplista habló del “desalojo exprés” con multas “usureras” de hasta el 60% si existe un atraso de tres días. “Realmente es despiadado, va a traer más casos de familias en la calle”, sostuvo.
“Tampoco soluciona nada a los propietarios, estos quieren garantías, no desalojos. Lo que había que hacer era reforzar las garantías, pero hicieron un recorte en este sentido”.
En su respuesta Penadés se mostró crítico y dijo: “Trataremos de alejar por un momento el terrorismo verbal de generarle miedo a la población. Se dice que el desalojo exprés será moneda corriente del sistema en el país, es falso. Simplemente el gobierno entendió que un mecanismo para atender una realidad distinta es promover un mecanismo independiente y diferente como el alquiler sin garantías”, aseveró.
“Quédense tranquilos: no existe ningún desalojo exprés, para ningún inquilino, ni el buen pagador ni el mal pagador del sistema sin garantía”, afirmó.
Seguridad
Para el senador multicolor, en materia de seguridad, la LUC “tiene como objetivo proteger a la ciudadanía, combatir el delito y respaldar a la policía. Por supuesto que no todo está bien, pero sí está mucho mejor, se lograron bajas en diversos delitos”.
“Apuntamos a la reinserción social, pero hay delitos con los que se debe ser estrictos. No compartimos que, porque hay una sobrepoblación en prisión, no vamos a meter a más nadie preso”, marcó su postura.
Bergara, por su parte, apuntó que la baja de los delitos solo es atribuible a la reducción de la movilidad por la pandemia. “No hay forma de asignar a la LUC la caída de los delitos, sino la baja de la movilidad”, dijo. “Los delitos bajaron por la pandemia, lo atribuyen a la LUC y en Marzo la LUC no existía, se aprobó 4 meses después”, agregó.
El senador indicó que se apuntan a solo 33 artículos que contemplan un exceso en materia de legítima defensa con la extensión a los bienes materiales y una exageración sobre las condenas por narcomenudeo. “Nos parece un despropósito de que la respuesta al hurto sea el asesinato y que cuente con respaldo de la ley”, explicó.
Sobre estos dichos, Penadés dijo que “la LUC tiene casi dos años vigente y no pasó nada de lo que dicen ellos: No se mató a nadie por legítima defensa en forma desproporcionada, al contrario, disminuyeron todas esas tasas. Bergara pidió a Penadés «informarse más» luego que Penadés afirmara que «no hay barrios a los balazos».
Libertad financiera
Bergara habló sobre la opción de la LUC de pagar salario en efectivo y reflexionó sobre que no existe cabida a debatir cómo pagarse el sueldo, porque los empleadores impondrán los términos. Pagar en efectivo, según Bergara, solo favorece la evasión y los mecanismos de lavado de activos, además que estimula la posibilidad del trabajo irregular e informal. Penadés le recordó que la pandemia detectó que habían unos 400 mil trabajadores informales que provenían del último gobierno del FA, ante lo cual, Bergara le respondió que el informalismo era el doble durante los gobiernos d elos partidos tradicionales y cayó a la mitad en los gobiernos del Frente Amplio
Otro punto al que apuntó como “muy negativo” es la habilitación de pagos en efectivos hasta a 120 mil dólares “¿Qué uruguayo tiene 100 mil dólares abajo del colchón, para quién se está legislando?”.
Al respecto, Penadés aseguró que la LUC solo le da libertad al trabajador y que quien quiera cobrar, como quiera hacerlo, lo pueda hacer.
“Quien nos mira desde un pueblo del interior donde no hay un cajero va a entender de qué se trata esto. En los últimos días el Brou indicó que la apertura de cuentas bancarias creció en un 60% y los privados reportaron lo mismo en un 40%”, dijo.
“Lo mismo con el manejo de recursos ¿Quién no vivió que fue a comprar un tractor y tuvo que abrirse una cuenta en el banco para obtener una letra de cambio de 5 mil dólares?», afirmó.