El próximo domingo 27 de marzo se llevará a cabo el referéndum anulatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y, en ese contexto, este lunes debatieron el representante de la comisión del «Sí», Rafael Michelini, y el senador por el Partido Nacional y defensor del «No», Gustavo Penadés.
Los participantes esgrimieron argumentos a favor de su postura y en contra de la del adversario en un escenario donde la votación aún no parece definida. Los temas abordados en el debate que organizó Canal 5 fueron seguridad pública y libertad financiera.
El primero en hablar fue Penadés, quien defendió el articulado en materia de seguridad pública al sostener que «son fundamentales porque componen un capítulo con toda una dirección que el Ejecutivo pretende mantener en el combate contra el delito.
Proteger a la ciudadanía honesta, combatir el delito y respaldar a la policía es todo define todo lo que pretendemos que se mantenga con la vigencia de estos artículos».
«Los artículos que pretendemos vigentes se vinculan con delitos considerados gravísimos: violación, secuestro, rapiña especialmente agravada, acoso sexual, narcotráfico. Elementos que tienen que ser fuertemente combatidos. Este combate se hace con la Policía, pero también con la Justicia. No se puede hablar, bajo ningún concepto, de gatillo fácil o desborde policial», aseveró.
No es Uruguay, dijo Michelini
«Primero lo primero: la LUC fue un atropello, 40 temáticas metidas en una sola ley que si el Parlamento no se pronuncia, se aprueba. Eso no es el Uruguay», abrió Michelini en su intervención.
Posteriormente, hizo énfasis en que la baja de delitos se debió a la pandemia. «A mí no me gusta hablar de cifras, pero se puede ver: cuando las rapiñas y la homicidios bajan cuando los picos de pandemia suben, es así», afirmó.
En cuanto a lo que desean anular, el exsenador dijo: «Impugnamos 33 artículos y no 117 porque estos afectan derechos y libertades. En varios de ellos, en las detenciones, sacan a los fiscales. Yo quiero que el Estado se haga cargo de las personas que detienen, si alguien es detenido, que avisen a los fiscales».
«El FA no confía en la Policía»
Ante estas aseveraciones Penadés respondió: «Los homicidios, en el mundo, bajaron solo las cinco primeras semanas, de ahí en más crecieron, cosa que en Uruguay no. Parece que el Frente Amplio no confía en la Policía, porque cuando habla del Estado excluye a esta. La participación de la justicia está establecida por ley, la LUC solo modifica que en vez de dar el parte en dos horas, pueden hacerlo en cuatro».
Por su parte, Michelini aseguró confiar «en la Policía, Justicia y los poderes», pero enfatizó en que «debe haber controles».
«Con el Partido Nacional discutimos el Código de Proceso Penal y el de Procedimiento Policial y de la noche a la mañana nos cambian las reglas por una LUC», sostuvo.
«Con el combate a los criminales empujamos todos, para coartar los derechos de la gente no. Nosotros no hubiésemos salido a buscar 800 mil firmas si esto no fuese tan importante», añadió.
El senador nacionalista dijo que «el violador, homicida y rapiñero seguramente votará al «Sí», porque pretende derogar artículos de una ley que da garantías al ciudadano honesto y combate el delito. La LUC establece la verdadera libertad» y con ello cerró su intervención.
Por su parte, Michelini expresó: «En el mundo de la tecnología vamos a lo bruto. En el mundo con un nivel de tecnología que nos permite poner el rayo laser en la delincuencia, prefieren ir a revisar la cédula».
«El artículo 1º está mal redactado. Si ocurre un hecho en alguna dependencia del hogar que no está tácitamente explícito no se sabe lo que pude pasar. Está mal porque lo hicieron a las corridas», concluyó.
Libertad financiera
El siguiente tema a hablar fue la libertad financiera, que inició con la intervención del exsenador izquierdista, quien criticó que «en un momento en el que la comunidad europea saca su cláusula de regla fiscal, la ponen en la pandemia».
Para Michelini esta ley «abre la puerta a los malos empresarios dándole la posibilidad de pagar en efectivo. Eso permite la informalidad, que no se generen mecanismos de transparencia».
En tanto, Penadés aseguró que «el terrorismo verbal no le aporta nada a la gente.
No es mostrando cucos a la cámara que se aporta a ayudar a juzgar».
El senador ironizó que se criticara el manejo financiero del gobierno «los que tienen la responsabilidad de fundir la empresa de combustibles, la única empresa de bandera (Pluna), los que hicieron un negocio ruinoso con la regasificadora y múltiples negocios dañinos».
Además, sostuvo que «la regla fiscal es lo que le da la tranquilidad a la ciudadanía de que el Estado no gastará más de lo que puede gastar».
«Posibilidad de elegir»
En cuando a la no obligación de pagar sueldos de manera digital, Penadés dijo que «esta ley lo que da es la posibilidad de optar, cosa que no tenía. Esa medida se tomó con una visión montevideana, les importó muy poco la gente del interior. Ahora, las cosas son contrarias a lo que dice Michelini: aumentaron las cuentas bancarias relacionadas al salario en el BROU y la banca privada y cayó la informalidad».
Ante esto, Michelini respondió que «la libertad en el interior y en Montevideo ya estaba, en los pueblos de menos de 5 mil personas no había la obligación de pagar por banco. No nos debimos meter en el tema de la regla fiscal, mucho menos en pandemia»
Por último, en cuanto al lavado de activos, el senado dijo que no hay ningún aumento del riesgo al respecto. «Cuando se aprobó la LUC se le consultó al organismo internacional que se encarga al respecto y no tuvo ninguna queja. La regla fiscal el Frente Amplio, según ellos la tenían, pero era rarísima. Cada vez que ellos necesitaban gastar más, mandaban al Parlamento una ley para aumentar la deuda externa y así la aumentaron un 60% en el gobierno del FA», añadió.
«Rebeldía» por el Sí; «Voto a conciencia» por el No
En su discurso de cierre, Michelini dijo: «Uruguay es democrático, nos costó demasiado recuperar la democracia. Tan fuerte nuestra pasión por la democracia como nuestra rebeldía y esta surge a partir de la justicia y del engaño, y nosotros nos sentimos engañados, porque nos dijeron una cosa e hicieron otra. Nos dijeron que serían nuestros cinco mejores años y miren lo que está pasando».
«Esa rebeldía es para decirle a todos los ciudadanos que voten ‘Sí’, por nuestra gente», concluyó.
Por su parte, Penadés pidió «votar a conciencia». «¿Está todo bien? No, pero sí está mucho mejor. Vote a la derogación o no, pero hágalo por la LUC, no por el precio de los huevos, en ese sentido, es menospreciar la inteligencia de la gente buscar cualquier argumento para generar terrorismo por el cual usted no sea plenamente libre».
«Nada bueno se construye desde la permanente sospecha, desde mirar todo por la cerradura de las eventuales patología. Lo que habla de la LUC es la verdad, son los dos años de vigencia que tiene y no pasó nada de lo que dijeron», sentenció.