En los mismos Astesiano se contactaba con una empresa con sede en EEUU (Vertical Skies) la cual le solicitaba investigar a dos legisladores (Mario Bergara y Charles Carrera). Ambos había estando denuncaindo el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie por la ampliación en la concesión del puerto de Montevideo.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira dijo que «el gobierno está pasando su peor momento» y es necesario que diga todo lo que sabe del caso Astesiano.
Pereira dijo que se espera “un rechazo terminante del presidente de la República a este tipo de prácticas, que creíamos que en Uruguay no iban a existir más, porque hubo espionaje sobre dos senadores y no cualquier espionaje: la intención era extorsionarlos. El seguimiento y la extorsión a dos senadores debería tener una carpeta aparte en la investigación”.
Calificó a Astesiano como “un perejil» que «no pudo haber hecho todo esto solo, porque es imposible”
Acotó que el FA actúa con «actitud republicana” agregando “a los mafiosos capaz que hay que tenerles miedo, pero hay que enfrentarlos”.
también dijo que el tema será tratado en el Parlamento y que “hay una persecución a la oposición política en Uruguay. Hay cuestiones que no se pueden relativizar. El Frente Amplio no puede tomar acciones más profundas sin medir toda la realidad. Este es el problema más grave que tenemos arriba de la mesa.
Lo cierto es que cuando la institucionalidad se pone en riesgo, cuando el sistema democrático se ataca de esta manera, todo el sistema político debe condenarlo”.
El senador mario Bergara dijo que el espionaje “es una práctica que erosiona la calidad democrática, y eso nos angustia. Muchos lucharon y luchamos para que estas cosas no volvieran a pasar” mientras que Carrera sostuvo que “no tenemos temor. A las mafias hay que enfrentarlas”.