Se realizó ayer el acto de presentación de las bases programáticas del Frente Amplio, rumbo a los que será el congreso del 10 de diciembre.
De esta manera se lanza una gran gira por todo el país para analizar el programa presentado. En el acto realizado en Florida estaban los intendentes Ándres Lima (Salto), Yamandú Orsi (Canelones) y Carolina Cosse (Montevideo), como asimismo legisladores.
En la ocasión, el presidente de la coalición de izquierda dijo que si llegaran al gobierno planteará «un gran diálogo social para sacar esta reforma de la seguridad social».
«Estamos ante el gobierno del espejo. Se miran y se ven preciosos y miran para atrás a los que estaban. El que mira para atrás choca, y hacen chocar a las personas que están peor, como los que van a los comedores» dijo Pereira, agregando que «el gobierno del espejo está llegando al final». Señaló que si bien las encuestas dan un favoritismo al Frente Amplio, pero advirtió «ningún gobierno gana con encuestas. Se ganan si miles de militantes salen puerta a puerta»
En su discurso indicó que «cuando la derrota electoral nos golpeaba, hubo un pueblo frenteamplista que decidió salir de esa situación para levantar la bandera de la justicia social. Todos los que presagiaban que si el Frente Amplio perdía se desintegraba se equivocaron, estamos mas fuertes que nunca»
Recordó «hemos visitado cada rincón del país con el oído porque se aprende de las victorias, pero más se aprende de las derrotas. Fueron casi 1.700 reuniones» para recoger aportes al programa del Frente Amplio.
Dijo que en esos encuentros «se escucharon a madres que nos planteaban las dificultades para que sus hijos se queden en los departamentos porque no consiguen trabajo. Vimos familias y organizaciones que estaban preocupadas porque veían cosas que nunca pasaban en Uruguay. Cuerpos enterrados o quemados por el narcotráfico. El combate del narcotráfico precisa ministros de tiempo completo y no ministros que estén mitad de tiempo en la campaña de Laura Raffo y la otra mitad en el Ministerio del Interior. El ministro (Heber) ya se tenía que haber ido».
Pereira indicó «el Frente Amplio no se va a resignar a que haya pobreza infantil en un país que produce alimentos para 30 millones de habitantes. Cómo decía Wilson Ferreira Aldunate, es criminal que haya gente pasando hambre en Uruguay».
«Hay que encontrar las 50 mil viviendas»
En otra parte de su discurso hizo referencia al tema de las personas en situación de calle. «Tuvieron que dar la información que desde que asumieron el gobierno, la cantidad de gente en situación de calle aumentó más del 50%. Los que se iban a hacer cargo de las personas en situación de calle la empeoraron fracasaron, fallaron» sostuvo y dijo que «hay que encontrar las 50 mil viviendas que prometieron, o la erradicación de los asentamientos… no se dónde está la inversión que dicen».
Pereira sostuvo «es un gobierno que tiene más cosas que explicar, qué mostrar. No han explicado a los uruguayos como se le dio un pasaporte a un narcotraficante y lo van a tener que explicar en la Justicia»
También señaló el caso Astesiano. Recordó que Netflix quiere contratar al ex custodia presidencial, «capaz que ahí en la serie de nos enteramos de las cosas que hizo».
El presidente del Frente Amplio indicó que en el gobierno «dicen que van barbaron en el mundo del trabajo. No sé cómo llegan a la conclusión de que es positivo para un país que en cinco años los salarios empaten. En los gobiernos del Frente Amplio los salarios en promedio crecieron más del 60% en términos reales. No les aumentan los salarios a los profesores, pero persiguen a profesores como pasó en San José y el Iava».
¿Y que dejas para la faraona Carolina Cosse Intendenta que no ha hecho nada en 3 años, recibió dinero del narcotráfico y se ha pasado desde que asumió el 100% de su tiempo en campaña electoral? Pídele a ella que renuncie