Restan menos de 15 días para la realización del referéndum anulatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que impulsó el gobierno de Luis Lacalle Pou. En ese contexto el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, analizó este domingo el cierre de la campaña electoral.
El expresidente de la central sindical Pit-Cnt dijo que “hay muchos indecisos y muchos decididos. La fotografía que tenemos es que el ‘Sí’ avanza y el ‘No’ retrocede”.
Sobre las inclinaciones de voto dijo: “Desde hace mucho tiempo que nos damos cuenta de que al hablar con los vecinos y nos convocamos a militar somos cientos y miles que a lo largo y ancho de todo el país golpeamos hogares. Eso es lo que hay que hacer. Si seguimos así no hay duda de que vamos a lograr la mayoría”.
Desventajas
Pereira aseguró que la campaña por el “Sí” va “en desventaja en casi todo”. “La Facultad de la Ciencia de la Información de la Universidad de la República dijo que la propaganda del ‘No’ es el doble con respecto a la del ‘Sí’. Aún así, nuestra gente es lo suficientemente valiente y osada como para construir la mayoría”, añadió.
No obstante, Pereira se mostró muy firme sobre lo que él considera los hechos. “A la gente no hay que explicarle mucho que cuando sube los combustibles vale todo. La gente sabe que vive peor que hace dos años, que la LUC no le mejoró su condición de vida. Cuando van a llevar a sus hijos a la escuela encuentran muchos grupos más numerosos que en 2019, porque agruparon para que haya mayor alumnado, es decir, menor calidad educativa. La gente sabe que hubo abusos policiales y los rechaza”.
Ante una cadena, miles
Al presidente del Frente Amplio le preguntaron si consideraba que había ventaja para el “No” que el presidente Lacalle encabezara la rueda de prensa que la comisión realizará. Al respecto dijo: “Para mí sí, pero tiene derecho a hacerla. Si la hace, nosotros tenemos una alternativa a la cadena del presidente: a una cadena del presidente, miles de cadenas de nuestros vecinos”.
Luego, volvió a hacer énfasis en la disposición de la población. “A la gente le dijeron que era imposible recoger 700 mil firmas y se hicieron 800 mil, le dijeron que era inviable llegar a este tramo de la elección parejos y lo llegamos”, dijo.
“Estamos en condiciones de ganar, y no un partido ni una organización social: el pueblo uruguayo, que dice que de esta manera no es justo que no legislen”, añadió.
No es una valoración al gobierno
Al consultársele si se plantean otra medida además de la cadena, Pereira dijo: “Estamos por todos lados. Estuvimos en todas las ferias, en la tarde en la rambla y en el Prado. Después de la cadena pensamos que haya un gran acto tras la caravana del domingo, estamos viendo si convocar o no”.
“Hoy no hay una elección a mitad de periodo, hay una defensa a la escuela pública, la defensa de las empresas públicas, que no hagan con los combustibles lo que hacen. De alguna manera tener un mejor ordenamiento jurídico. No se mide la popularidad del presidente, sino si la ley es buena o mala”, sostuvo el presidente del FA.
“El gobierno siempre debió escuchar. No se puede desconocer la otra mitad del Uruguay. Cada proyecto de ley debe abordarse de que cada legislador pueda escuchar a los expertos de la manera suficiente”, concluyó.