Byron Castillo, y la selección de Ecuador, están en el ojo de la tormenta luego de las insistencias de Chile por comprobar que el lateral del Barcelona SC no es de nacionalidad ecuatoriana y que los documentos presentados por el jugador serían falsos. Esto podría terminar en una sanción severa por parte de la FIFA y terminaría dejando fuera de Qatar 2022 a Ecuador, mientras que Chile podría acudir de manera directa pese al desempeño que tuvo en el proceso eliminatorio.
Tal y como afirmó el abogado de Chile, Eduardo Carlezzo, el país sureño no tiene ningún inconveniente en acudir a la próxima cita mundialista por medio de la vía administrativa. Por ende, resulta oportuno ver cómo quedaría la tabla de las eliminatorias sudamericanas en caso de que la FIFA tome cartas en el asunto y le reste puntos a la Tri por cada partido que disputó Castillo. Las posiciones quedarían así: Brasil 45, Argentina 39, Uruguay 28, Chile 24, Perú 24, Colombia 23, Paraguay 19, Bolivia 18, Venezuela 13, Ecuador 12.
Se puede apreciar que Brasil, Argentina y Uruguay no sufrirían grandes cambios y quedarían en el Mundial. El gran cambio llegaría para Chile, que ascendería hasta el cuarto lugar con 24 puntos, al igual que Perú; sin embargo, por diferencia de goles, la Blanquirroja quedaría en la zona del repechaje. Colombia, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador quedarían fuera de Catar. Lo más resaltante es que la Tri terminaría en el último lugar.
Lasarte ya había reclamado
El caso del futbolista ecuatoriano Byron Castillo y la posible irregularidad con respecto a su nacionalidad, presentó un nuevo capítulo, ya que el ex entrenador de Chile, Martín Lasarte, comentó que ya había elevado un reclamo a las autoridades competentes por sospechas en la alineación de Castillo. En una entrevista con Esdrújula TV, el director técnico dijo que «nosotros hicimos el reclamo en su momento» porque «alguien me avisó de esa situación». Luego del partido contra Ecuador, «se hizo el reclamo y en ese momento la FIFA o la Conmebol, no sé quién, no dio lugar a la situación y lo dejamos. Para nosotros fue un tema muerto», comentó Lasarte. Aseguró que le sorprendió que el tema se reflotara.
«No tengo claros los elementos, pero sí tengo claro que si hay una situación que esté fuera de justicia, fuera de ley, yo creo que hay que pagarla», dijo.
«No sé quién está inquieto o quién no está inquieto, pero si algo no se ajusta al reglamento, hay que hacer cumplir la ley», cerró el entrenador que dirigió a la selección trasandina entre febrero de 2021 y abril de 2022.
Chile empató sin goles en suelo ecuatoriano el 5 de setiembre de 2021 y cayó como local 2-0 el 16 de noviembre de ese mismo año.