El reclamo tiene relación con el hecho de que el Ecuador alineó al jugador Byron Castillo durante los encuentros de las Eliminatorias de la CONMEBOL para la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.
En el caso de Perú, solicita que Ecuador quede fuera de la Copa del Mundo de la FIFA 2022 y clasificar en su lugar. La razón por la que le correspondería suplantarlo es porque fue el equipo mejor ubicado en la tabla después de Ecuador.
En tanto, Chile solicita al TAS que determine que el jugador no era elegible en los 8 partidos que disputó en las eliminatorias, y que considere dichos partidos perdidos por Ecuador. En este caso, la “Roja” ocuparía la cuarta posición de las eliminatorias de la CONMEBOL para la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022.
Ambos Apelantes solicitan al TAS que el laudo final sea dictado, como muy tarde, el 10 de noviembre de 2022.
Anteriormente, los jueces de FIFA explicaron los motivos del rechazo a la apelación chilena en el caso Byron Castillo
El Comité Disciplinario de la FIFA inició un procedimiento disciplinario y dictó su decisión el 10 de junio de 2022, con la que desestimó todos los cargos contra Ecuador, lo que dio por terminado el procedimiento.
Tanto Perú como Chile apelaron dicha decisión ante la Comisión de Apelación de la FIFA, la cual desestimó dichas apelaciones con la Decisión Apelada, confirmando así la decisión de la primera instancia.