José Lorenzo López (vicepresidente del PIT-CNT y Secretario General de COFE), destacó la importancia de que el movimiento sindical en su conjunto tenga una visión global sobre la Rendición de Cuentas y las leyes presupuestales, ya que no es un tema exclusivo del sector público y tiene una importante incidencia en la actividad privada. Luego de recordar la actuación del gobierno durante este período sostuvo que “no nos debe sorprender” que el Poder Ejecutivo estableciera un ajuste fiscal, “que se materializa, fundamentalmente, en el sector estatal por la reducción de puestos de trabajo y la rebaja salarial. En este marco se debe establecer el contexto de la Rendición de Cuentas”. Si bien López reconoció que existe un incremento en el gasto pero el mismo es “claramente insuficiente y ni siquiera cubre el ahorro de los primeros años del gobierno”. Para agregar que grandes sectores de la actividad pública que no tienen ningún tipo de incremento y gran parte del incremento está destinado a sectores vinculados a seguridad y no hay nada para la Universidad de la República. “Esto marca la posición del Poder Ejecutivo y de la coalición de gobierno”, indicó.
El vicepresidente del PIT-CNT subrayó que quedan 45 días de discusión parlamentaria, al tiempo que convocó a los trabajadores estatales a movilizarse en defensa de derechos. Asimismo, manifestó que no se explica la aplicación de este ajuste a través de la Rendición de Cuentas, “cuando el país está teniendo un crecimiento económico sustancial y le permitiría dinamizar la propia economía”. En torno a la modificación de las licencias médicas, López afirmó que “la rechazamos” y que el cambio que se impulsa, “va en el marco de la política de ajuste del gobierno”. Agregó que abogados constitucionalistas han determinado que la modificación de las licencias médicas “es inconstitucional”.
El secretario general del SUNCA, Daniel Diverio sostuvo que para hablar de la Rendición de Cuentas “se debe recordar el inicio de este gobierno y que sus anuncios previos ya anticipaban lo que hoy está sucediendo”. Así las cosas, recordó que una de las primeras medidas adoptadas por la actual administración fue la rebaja del 15% de las inversiones públicas. Luego de recordar las medidas adoptadas en favor “de los malla oro” y reconocer que la pandemia “y debilidades propias” postergaron el inicio de medidas de lucha, opinó que desde su visión, “mucho antes se tendría que haber prendido la pradera”. Diverio sostuvo que con este escenario “y con los medios de comunicación a su disposición la derecha no encontró dificultades para aplicar su plan de gobierno”.
Sobre los recortes anunciados, Diverio indicó que en vivienda se trató de 135 millones de dólares menos. “Esto es preocupante teniendo en cuenta –además- que los recortes afectaron directamente al sector de las viviendas de interés social. Durante 2020 no se construyó una sola vivienda de realojo y tan solo se culminaron las que venían del proceso anterior”. En otro punto de su intervención, el dirigente de la construcción reseñó la serie de recortes que afectaron a Mevir y a las cooperativas de vivienda.