El PIT CNT resolvió realizar el próximo jueves una reunión de la Mesa Representativa Nacional Ampliada para resolver los detalles del plebiscito por la seguridad social.
Ayer se resolvió que se presentará una sola papeleta. El presidente del PIT CNT, Marcelo Abdala dijo que se realizará «una campaña de firmas en la cual el pueblo pueda efectivamente pensar en una seguridad social sin AFAP, con una jubilación mínima vinculada al salario mínimo nacional y con una edad jubilatoria, que inclusive se puede mejorar, pero que es a los 60 años».
En la papeleta se plantea modificar el artículo 67 de la Constitución. Dentro de los cambios previstos en este artículo se indica que «la Seguridad Social es un Derecho Humano Fundamental, no susceptible de lucro». Se agrega que «el sistema de Seguridad Social se organizará y gestionará exclusivamente a través del Estado y de personas públicas no estatales,sin perjuicio de los complementos surgidos de la negociación colectiva en beneficio de los trabajadores, quedando prohibido los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio».
En otro de los puntos se indica que «ninguna jubilación, ni pensión podrá ser menor al valor del Salario Mínimo Nacional» y en el punto 5 se indica que «los ajustes de las jubilaciones y pensiones no podrán ser inferiores a la variación del índice medio de salarios y se efectuarán en las mismas oportunidades en que se establezcan ajustes o aumentos en las remuneraciones de los funcionarios de la Administración Central. El ajuste no podrá ser nunca inferior a cero».
Sobre la edad de jubilación el proyecto establece que «las personas tendrán derecho al acceso a la causal jubilatoria a los 60 años de edad y 30 años de trabajo o servicios, sin perjuicio de las bonificaciones y sistemas de computos especiales que establezcan leyes especiales, y que resulten más beneficiosos para el trabajador».
Sobre las Afaps, se plantea que «las personas afiliadas al Régimen de jubilación por ahorro individual previsto en la ley 16713 del 3 de setiembre de 1995, se incorporarán al Régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional, administrado por el Banco de Previsión Social, con carácter retroactivo a la fecha de afiliación» y se encomienda al Banco de Previsión Social (BPS) «en carácter de fideicomitente, a celebrar un contrato de fideicomiso de administración el que se constituirá con la totalidad de los fondos acumulados en el pilar de ahorro individual creado por la ley 16.713. La ley reglamentará la presente disposición. El Fiduciario deberá ser una persona Pública».
Abdala dijo que «hicimos esfuerzos todos para construir un acuerdo que inclusive algunos manejaban la posibilidad de que desde el movimiento sindical hubiera más de una papeleta. Es muy probable entonces que finalmente la Mesa Representativa ajuste la definición y además va a haber una papeleta sola».
Si , con las dos manos ponemos la papeleta , CANSADOS ESTAMOS QUE LA «MONEDA DE AJUSTE» SIEMPRE SEAMOS LOS TRABAJADORES , a repartir la torta y REVISAR EL TRATADO DE INVERSIONES: HAY MUCHAS EXONERACIONES , POR LO.MENOS QUE EMPIECEN A TRIBUTAR ALGO , SIN ACOGOTAR NI PERDER LA ESENCIA DE INCENTIVO AL INVERSOR .