La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, firmó acuerdos con los Gobiernos departamentales de Durazno, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo para trabajar en los asentamientos irregulares de esta zona del país, en el marco del Plan Avanzar.
Los acuerdos específicos son complementarios al convenio marco suscrito en mayo 2022 con todas las Intendencias del país y tienen como objetivo llevar adelante acciones estratégicas para elaborar y ejecutar, dentro de sus cometidos y los objetivos del Plan Quinquenal de Vivienda 2020-2024, mecanismos de cooperación que faciliten la concreción de acciones integrales sobre la precariedad urbano-habitacional de las familias que habitan asentamientos y el entorno.
Las instituciones definieron en conjunto las modalidades de intervención para lograr la integración social y urbana de esta población. Llevando así adelante estrategias de prevención de nuevas ocupaciones.
En Tacuarembó se está trabajando para dar solución a 100 hogares. Desde la cartera expresaron que el Plan Avanzar, Cambiando realidades, busca dar una visión integral a la problemática de los asentamientos.
Generando acciones y políticas de abordaje en conjunto con las Comunas Departamentales e instituciones y entes públicos.
Durante esta jornada estuvo acompañada del subsecretario Tabaré Hackenbruch y la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche.
La recorrida de las autoridades continuará en los próximos días, en otros departamentos.
Con el fin de seguir suscribiendo acuerdos del Plan Avanzar, sumándolos a los ya firmados, para llegar a todos los rincones del país.