En presencia de autoridades nacionales, departamentales, diplomáticas y policiales, el Ministerio del Interior presentó el cierre de los Encuentros por Seguridad en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Pública (PNSP) 2025-2035. Aunque el plan completo será presentado oficialmente en marzo, ya están en marcha varias acciones como el control de armas, el fortalecimiento del sistema penitenciario y la mejora de la convivencia en zonas vulnerables.
El asesor en Políticas de Seguridad Pública, Dr. Emiliano Rojido explicó que el Plan busca abordar la creciente preocupación por la violencia. Entre los principales problemas detectados está la tasa de homicidios, especialmente en zonas periféricas y marginadas; el aumento de la violencia de género; el aumento en delitos relacionados con el tráfico de drogas y la inseguridad asociada; el aumento de delitos digitales como fraudes y estafas online; y la crisis del sistema penitenciario, con tasas altas de reincidencia y hacinamiento.
El proceso de elaboración del plan incluyó consultas con actores gubernamentales y no gubernamentales, sumando más de 79 instituciones involucradas. En ese sentido, destacó la importancia de que las organizaciones aliadas jueguen un rol estratégico en la implementación del mismo.
En lo que respecta al sistema penitenciario lamentó la falta de evaluación de los programas de rehabilitación. Actualmente, “muchas personas salen del sistema con altas probabilidades de reincidir y sin apoyo adecuado”.
En cuanto a la prevención del delito, destacó que debe ser coordinada a nivel nacional y local, con participación de las empresas privadas y sociedad civil. Es así que se propone crear una comisión público-privada de seguridad, con el objetivo de mejorar la gestión de recursos y optimizar la colaboración, dada la presencia de 23,000 guardias privados de seguridad en el país. Por su parte, la sociedad civil puede aportar conocimiento territorial para prevenir delitos de manera más precisa y efectiva.
La discusión reveló que existe consenso en que se necesita una evaluación continua de las políticas implementadas para mejorar en el futuro. Sin embargo, hay un debate sobre si concentrar más recursos en áreas de alta criminalidad o mantener políticas sociales universales que beneficien a toda la población.
En cuanto al control de armas de fuego y municiones, uno de los ejes del programa, la OEA y el BID están colaborando con nuestro país para mejorar los sistemas de control de armas. Además, se cuenta con el programa Más Barrio, para mejorar la convivencia y reducir los homicidios en territorios de alta criminalidad, mejorando también las condiciones habitacionales.
Uno de los lineamientos será fortalecer las capacidades institucionales, tras un acuerdo con el BID se buscará mejorar la formación del personal de la policía, fortalecer la investigación y mejorar el sistema penitenciario.

Una estrategia integral
El ministro del Interior, Carlos Negro, reiteró que su enfoque es construir una estrategia integral buscando soluciones basadas en evidencia. En ese sentido, subrayó que “la seguridad no puede esperar” y que la cartera está comprometida al respecto. Reconoció además, que los “criminales mutan como un virus”, lo que requiere respuestas cada vez más sofisticadas.
Por otra parte, destacó las diversas acciones implementadas durante su gestión y declaró que en estos nueve meses de gestión han tenido “mejores resultados que todo el periodo de gobierno anterior”.
En ese sentido, mencionó que se implementaron varios operativos junto a un trabajo cercano con la Fiscalía para desarticular organizaciones criminales. Como ejemplo, mencionó operativos como “Nueva Era” y una reciente operación en Paysandú, que resultaron en la incautación de más de dos toneladas de cocaína y otras sustancias destinadas a la adicción juvenil.
Además, a través de operaciones en varias ciudades (como Colonia, Salto, Río Negro, Durazno, entre otras), se lograron 100 formalizaciones y condenas vinculadas al narcotráfico y al lavado de activos.
Con el fin de reducir los homicidios, se desplegaron estrategias en territorios críticos a través de la Operación Atenea. Como resultado, se logró más de un mes sin homicidios en ciertas áreas, con un índice de clarificación de homicidios del 55% a nivel nacional y un 80% en algunos departamentos.
Por otra parte, destacó que se duplicó el número de detenidos en operaciones de delitos informáticos.
El ministro explicó que se realizaron mejoras institucionales implementadas para fortalecer la policía, como incrementos salariales y la incorporación de 1,500 nuevos efectivos. Así como también la creación de la Dirección Nacional de Bienestar Laboral y Psicosocial para el cuidado de los oficiales.
Entre las inversiones también destacan aquellas en tecnología. Se instalaron más de 2,700 cámaras y drones para mejorar la vigilancia, se implementaron cámaras equipadas con lectores LPR en peajes, con 11 cámaras ya operativas, así como nuevos dispositivos de emergencia 9-11.
Finalizando, Negro subrayó la importancia de contar con una estrategia sostenida en el tiempo, que trascienda los ciclos de gobierno y que esté basada en evidencia, con una evaluación independiente y transparente. “La seguridad debe ser una política integral”, afirmó, resaltando que “no existen soluciones únicas ni respuestas simples”. Destacó que el Plan Nacional de Seguridad Pública no es solo una promesa, sino que ya está en marcha desde que asumió.

