Plebiscito de la seguridad social: 53% apoyan y un 35% no lo hace

La consultora Factum destaca que el respaldo ha estado cayendo con el correr de los meses.

La consultora Factum dio a conocer su última encuesta sobre el plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT CNT, realizando una análisis de los tres puntos que se plantean en la consulta a efectuarse con las elecciones de octubre. La encuesta fue realizada entre el 27 de julio y el 8 de agosto, mucho antes de que se conociera un documento de más de 100 frenteamplistas vinculados a la economía que llamaron a no vbotar por el Si.

Los datos recogidos muestran que el 53% se manifestó a favor de la propuesta y el 35% en contra. Se destaca que se aprecia una diferencia relevante entre votantes del Frente Amplio, donde el acuerdo alcanza el 68%, y los votantes de los partidos que conforman la Coalición con 41%.

El informe de Factum señala que al analizar la evolución que ha tenido el apoyo al plebiscito de la seguridad social se aprecia que desde marzo – abril (2º Bimestre) ha caído sistemáticamente en el total de la población, y que la línea de evolución de apoyo entre los votantes del FA sigue la misma tendencia. Mientras en el marzo – abril (3º Bimestre) de 2024 en el total de la población el plebiscito recibía un apoyo del 66%, en el mayo – junio pasó a 61% y en este 4º bimestre (julio – agosto) registra un 53%. Entre los votantes del FA el apoyó pasó de 82% en 2º Bimestre, a 70% en 3º Bimestre, y en este 4º Bimestre descendió al 61%.

«El plebiscito contiene tres artículos, dos de los cuales obtienen altos niveles de apoyo y uno bajos niveles de apoyo» destaca Factum.

Ante la consulta vinculada al posicionamiento vinculado a establecer que ninguna jubilación o pensión puede ser inferior al salario mínimo nacional, el 79% de la población se manifestó de acuerdo con esta propuesta, no registrándose diferencias significativas entre los votantes del Frente Amplio y los votantes de los partidos que conforman la Coalición. El segundo aspecto consultado estuvo vinculado a poner como límite los 60 años como edad para jubilarse, en este caso el acuerdo fue mayoritario pero menor a la pregunta anterior, alcanzando un acuerdo del 64%, y nuevamente sin mayores diferencias entre votantes.

El tercer aspecto incluido en la reforma y consultado en la encuesta refiere a la eliminación de las AFAP, a diferencia de los puntos anteriores, este obtiene mayor desacuerdo con la propuesta que el acuerdo con la misma. El 39% se manifestó de acuerdo y el 49% en desacuerdo. Aquí sí aparecen diferencias entre votantes del FA y votantes de los partidos de la Coalición, mientras entre los primeros el acuerdo alcanza el 54%, en los segundos obtiene un 29%.

Algunas conclusiones

Dentro de las conclusiones se señala que ningún partido político se pronunció oficialmente apoyando el plebiscito, y sí es apoyado por una parte del Frente Amplio, Unidad Popular y el PIT-CNT. «En este contexto el ensobrado también jugará un rol central para la emisión efectiva del voto favorable entre las personas proclives de votar el SI» se indica.

Por otra parte «la discusión y posicionamientos públicos parecen haber tenido un efecto negativo hacia el apoyo del plebiscito, registrando una baja significativa del apoyo en el total de la población y explicada fundamentalemente por la pérdida de apoyo entre los votantes del Frente Amplio».

El último punto, «en instancias anteriores se han visto movimientos «desde abajo» que presionaron fuertemente a las dirigencias partidarias para apoyar una reforma constitucional, por ejemplo en 1989 con la llamada reforma de los jubilados, este movimiento tampoco parece verse en esta instancia en particular, y sí se aprecia una fuerte contra-campaña al plebiscito, tanto desde el oficialismo como desde dentro mismo del Frente Amplio».

2 Comentarios

  1. Uruguay Q.E.P. D, tal como lo preveen los economistas de todos los partidos. Blancos, Colorados, Independientes, F.Amplistas. Cabildantes. REPITO TODOS TODOS SIN EXCEPCION.

  2. Sobre este plebiscito no puedo opinar porque está en manos de los economistas que deberán preocuparse de financiar el posible aumento del gasto público. Pero sí me puedo pronunciar sobre el otro, el de los ALLANAMIENTOS NOCTURNOS esa quijotada inútil que nos bombardean por la TV los candidatos de la coalición, en especial el chapulín sabelotodo. Inútil porque donde cierren una boca, a la vuelta están abriendo otra y no atacan al ingreso de la mercadería al país, los barcos ya pasan tranquilos por nuestro puerto y como se dijo las fronteras son un colador. El verdadero peligro está en que se perderá la protección constitucional del sueño tranquilo para los ciudadanos honestos a cuyas casas golpearán la puerta a cualquier hora de la noche los policías verdaderos ( lo que es relativo ya que el gremio policial no está de acuerdo) o por truchos o sea los malandras que ya están usando los disfraces y si no les abrís te tiran la puerta abajo. Me parece que convendrá pensarlo bien.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales