Equipos Consultores dió a conocer su última encuesta sobre los plebiscitos de la Seguridad Social y Allanamienos Nocturnos. Se señala que el apoyo a ambas iniciativas cayó levemente en agosto. En torno al plebiscito sobre seguridad social, continúan existiendo niveles de desinformación relativamente altos, que repercuten sobre los niveles de decisión.
Equipos indica que «de cada tres uruguayos, podría decirse que uno “escuchó hablar y tiene una idea clara del tema”, que otro “escuchó hablar, pero no tiene una idea clara del tema”, y el tercero directamente “no escuchó hablar” del plebiscito. «El tercio más informado (39%) es un poco mayor al completamente desinformado (30%) pero, más allá de esto, la conclusión es clara: el tema no se instaló aún con fuerza en amplios sectores de nuestra sociedad. La misma situación, con variaciones porcentuales casi insignificantes, ocurría en julio. Por tanto, casi nada se modificó en este aspecto en el último mes» señala el informe.
En base a esto se indica que los apoyos y rechazos a esta iniciativa se dividen casi en tercios: 33% dice que votaría “a favor” de la propuesta del PIT-CNT, y 37% que votaría “en contra” (más allá de que técnicamente no existe un voto contrario porque no hay papeleta por el NO) y en el medio, otro tercio (30%) no tiene opinión conformada. La consultora concluye que «si bien hoy la inclinación favorable al plebiscito está relativamente lejos de la mayoría requerida para su aprobación (50%), la alta indecisión genera incertidumbre respecto al resultado» y «en el balance muestran un escenario algo más complejo para los promotores del plebiscito que un mes atrás». El apoyo cayó de 36% a 33% y el rechazo aumentó de 33% a 37% tomando el mes de julio.
En el tercio de la población más informado, predomina el rechazo a la iniciativa sobre la opinión favorable (57% a 37%), se indica. Entre los votantes del Frente Amplio la iniciativa recoge una opinión mayoritariamente favorable (52%), aunque es un poco menor que la que se registraba en la medición anterior. En los votantes de los distintos partidos de la Coalición, en cambio, las posiciones son mayoritariamente contrarias. Entre los indecisos, finalmente, el grupo mayor (47%) también está indeciso respecto al plebiscito, aunque los que rechazan la iniciativa (34%) casi duplican a los que están a favor de la misma (19%).
Como conclusión se indica que «en este escenario de opiniones divididas, con alta desinformación e indecisión, el resultado del plebiscito es incierto. El nivel de relevancia que los distintos partidos, candidatos y organizaciones sociales como el PIT-CNT, o sectores empresariales den al tema en la recta final, pueden ser decisivos para la conformación del clima de opinión final. Pero, además, los factores logísticos de la distribución de la papeleta el día de la elección y el esfuerzo de “ensobrado” (o ausencia del mismo), también podrían terminar jugando un rol clave en la definición».
Allanamientos nocturnos
En torno al plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, Equipos señala que casi dos de cada tres uruguayos (64%) tiene una opinión favorable al mismo, mientras un tercio (31%) se manifiesta en contra. Estos juicios variaron entre julio y agosto: el apoyo al plebiscito cayó 5 puntos, y el rechazo creció 6 puntos pero «estas variaciones no cambian el juicio global, que muestra un clima de opinión favorable a la iniciativa».
Entre los votantes de los partidos de la Coalición, la amplia mayoría se manifiesta a favor de la iniciativa, mientras que en el Frente Amplio continúa habiendo opiniones divididas. Pero, en esta medición (a diferencia de la anterior) los frenteamplistas que rechazan la iniciativa (50%) superan a los que la apoyan (45%), lo que refleja un aumento del alineamiento del electorado frenteamplista con las posiciones de su partido.
Equipos se encarga por los coalición multikk en incidir en los votos ya que lo contrata canal 10. Todo lo que va contra este gobierno de merda ellos hacen lo contrario tratando de torcer opinión pública con sus encuestas truchas.
No creo conveniente aprobar el plebiscito de la seguridad social. Por el contrario creo imprescindible rechazar el de los allanamientos nocturnos que elimina una importante garantía constitucional.
Los trabajadores votamos SI!! Yamandu y Carolina como pertenecientes al Partido con más adeptos tendrían que informar a todos sobre el plebiscito, en el interior ni se habla .