Plutón no es un planeta, ¿entonces que es?

Plutón es considerado uno de los 5 planetas enanos reconocidos en nuestro sistema solar, junto a Ceres, Haumea, Makemake y Eris.

Plutón, anteriormente era considerado uno de los planetas de nuestro sistema solar acompañado a Mercurio, Venus,  Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y la Tierra.

Sin embargo hace 17 años fue “degradado” de su categoría de planeta y hoy se considera uno de los 5 planetas enanos reconocidos en nuestro sistema solar, junto a Ceres, Haumea, Makemake y Eris.

Esta decisión de considerar a Plutón un planeta enano y no un planeta fue tomada el 24 de agosto del año 2006 por la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés). Aunque este había sido considerado el noveno y más pequeño planeta de nuestro sistema solar desde el 18 de febrero de 1930 cuando fue descubierto por el astrónomo Clyde William Tombaugh.

¿Por qué Plutón ya no es considerado un planeta?

Uno de los responsables de la nueva denominación de Plutón como planeta enano es el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi que en el año 2006 elevó la propuesta de reconsiderar a Plutón como un planeta enano ante Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Praga.

Sus argumentos se basaban en que Plutón no reúne las características necesarias para ser considerado un planeta, lo cual incluso llegó a poner sobre la mesa el debate de si Plutón en realidad era un satélite de Neptuno, lo cual fue rechazado.

Sin embargo las teorías de Gonzalo Tancredi si tenían argumento para reclasificarlo como un planeta enano y no como un planeta.

Para que un cuerpo espacial sea considerado planeta debe reunir tras condiciones, una es que el objeto debe estar en órbita del Sol; la segunda, que debe ser lo bastante masivo para ser rodeado por su propia gravedad, y la tercera debe mantener despejada la vecindad de su órbita.

Esta última condición no es cumplida por Plutón. Los objetos que orbitan alrededor de Plutón son muy superiores a su masa. Poniendo como ejemplo la tierra, esta es superior en masa en 1,7 millones de veces superior al resto de la masa en su órbita. Plutón solo alcanza el 0,07.

De hecho, Plutón posee su propio sistema satelital que comparte con Caronte, por lo que este sistema se le conoce como un sistema binario y el resto del sistema lo componen los otros 4 planetas enanos que orbitan en conjunto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Ciencia