Pobreza infantil: una asignatura pendiente en Uruguay

Uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes en el país vive en hogares bajo la línea de pobreza.

Las cifras son impactantes. El 20% de los niños menores de 6 años en Uruguay viven en hogares pobres, un problema estructural del país que se mantiene desde hace más de 30 años. Este porcentaje casi que duplica el porcentaje si se toma en cuenta la población total (10,1%), según la última Encuesta Continua de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes en Uruguay vive en hogares bajo la línea de pobreza, y la tasa de pobreza infantil duplica la de los adultos, Esto abarca a un universo de unos 150 mil chiquilines que nacen y se crían en entornos inapropiados donde todo o casi todo conspira para su desarrollo como personas. El tema se ha instalado en la campaña electoral. De hecho, la mayoría de los partidos proponen medidas para atacar la pobreza infantil.

Frente Amplio

En sus bases programáticas, el Frente Amplio propone “reducir de manera significativa la pobreza infantil en el quinquenio, con planes e inversiones sostenidas que permitan generar las condiciones para que ninguna niña, niño y adolescente viva en situación de pobreza”. Propone lograr la cobertura universal y la diversificación de la atención en primera infancia en 1 y 2 años y ampliar y diversificar la oferta pública de cuidados y educación para niños y niñas de 3 años. Por otra parte, propone “garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria”. También propone avanzar en la elaboración de una ley que proponga propuestas integrales para quienes vivan en el Sistema de Protección de 24 horas.

Partido Nacional

El Partido Nacional plantea priorizar la primera infancia extendiendo el alcance del Bono Crianza para incluir a hogares con mujeres desde el embarazo hasta que los menores cumplen 6 años, mejorando así el apoyo a la niñez en etapas críticas de desarrollo e “intensificar las transferencias del Bono Crianza en departamentos con altos índices de pobreza infantil e inseguridad alimentaria”. Días pasados, la fórmula del Partido Nacional presentó la instrumentación del Plan Familias. Este conjunto de medidas tendrá un financiamiento de 200 millones de dólares. Significarán una reducción “significativa” de la pobreza infantil, con el objetivo de bajarla en aproximadamente un 30%.

La instrumentación consiste en triplicar el bono crianza, ampliar la licencia maternal, mejorar la natalidad, crear la licencia por cuidados, flexibilizar el pedido de licencia para padres y madres, crear una licencia por cuidados y la opción de flexibilización laboral en los consejos de salarios.

Partido Colorado

El Partido Colorado plantea hacer un control “uno a uno” de los niños recién nacidos durante “los primeros 1.000 días de vida”, como forma de mejorar la atención y el seguimiento en la población de menores recursos que concurre a hospitales y policlínicas públicas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En este sentido propuso crear “centros de atención materno infantil dentro de ASSE, para el control específico dentro de los primeros 1.000 días de vida”. Estos centros atenderían de forma específica a las madres durante el embarazo y a ellas y sus hijos en los primeros tres años de vida. El Partido Colorado plantea garantizar los fondos para la infancia a través de instituciones ya creadas, como el Gabinete de Infancia y el Fondo de Infancia, asegurar la oferta de cuidados y priorizar el acceso preferencial a la vivienda para aquellas familias de vulnerabilidad crítica con niños en primera infancia, además de potenciar el plan Caif y transformarlo a tiempo completo.

Cabildo Abierto

Cabildo Abierto propone “extender los CAIF a tiempo completo a todo el país” y “priorizar el acceso a vivienda de familias con menores a cargo en situación de vulnerabilidad (Plan Avanzar, Juntos, entre otros)”. Plantea también “asegurar la alimentación los fines de semana, feriados y vacaciones (entre semana los niños se alimentan en Caif y escuelas, no así los fines de semana) y garantizar el acceso a todos los controles de salud en los dos primeros años de vida. Propone además un “seguimiento personalizado y con carácter obligatorio de aquellos recién nacidos  que presenten patologías de carácter incapacitantes al momento del alta y/o con un contexto de familias de riesgo socioeconómico y cultural para evitar así mayores complicaciones y que sean incorporados al sistema sanitario en forma permanente sin riesgo de que queden sin seguimientos”, entre otras medidas.

Partido Independiente

En el entendido de que la primera infancia son los “cimientos de la casa”, el Partido Independiente propone “bajar a cero” el número de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, proponiéndose en una primera etapa, bajar este índice a la mitad, en el próximo quinquenio. No obstante, señala que esta meta requiere, a su vez, de otras medidas, como por ejemplo, “fortalecer y mejorar las transferencia  monetarias condicionadas (TMC), como columna vertebral del ministerio de desarrollo social (Mides)” y “fortalecer el rol de las mujeres en la gestión de estas prestaciones, quienes ya son las depositarias principales de las TMC”.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales