El Poder Ejecutivo deberá dar a conocer toda la información de carácter ambiental contenida en el memorando de entendimiento y su anexo con la empresa HIF, quién anunció al construcción de un aplanta de hidrógeno verde en Paysandú, la cula se apronta a comenzar a construir.
El activista ecologista Raúl Viñas Ortiz, solicitó en marzo al Poder Ejecutivo detalles del acuerdo pero el 7 de mayo le contestaron que el acuerdo tenía una “clausula de confidencialidad”. Viñas recurrió entonces a la Justicia. El juez Pablo Gandini, tras una fallida audiencia de conciliación entre las partes (el gobierno y Viñas) dictaminó que el acuerdo “se trata de información de carácter medioambiental que por su interés público al tratarse el medioambiente de un derecho humano fundamental reconocido en la normativa nacional e internacional» y por lo tanto «no puede quedar comprendida dentro de la clausula de confidencialidad. Debe ponderarse el interés público de la información solicitada al tratarse de información medioambiental”. Por lo tanto se debe suministrar a Viñas toda la información de carácter ambiental contenida en el memorando
Hay que terminar con las cláusulas de confidencialidad cuando están en juego los INTERESES AMBIENTALES DEL PAIS . EN ESTO NO HAY «QUE DORMIRSE» y actuar rápido.