En el hemisferio sur la primavera comienza alrededor del 22 de septiembre y termina el 21 de diciembre, es considerada como una de las estaciones más hermosas que existe por su clima, cambio natural que vemos frente a las flores, árboles frutales y todo el color que aporta al paisaje.
Pero todo este cambio y crecimiento de nuevas vegetación también despierta en las personas las alergias de primavera. Los alérgenos primaverales, como el polen de árboles y del césped, pueden causar síntomas de alergias como estornudos, congestión o secreción nasal, membranas mucosas inflamadas, tos y picazón y lagrimeo en los ojos.
Durante la primavera las calles de Montevideo se inundan de color amarrillo, los plátanos comenzaron a desprender su clásica pelusa y a afectar las vías respiratorias de las personas y se convierte rapidamente en el enemigo numero uno de los alérgicos en primavera.
La rinitis durante la época toma gran protagonismo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay entre 400 millones y 600 millones de personas alérgicas. En Uruguay se creó la aplicación MIA que asiste a los usuarios alérgicos y brinda datos a médicos para combatir la rinitis a causa del polen de plátano que parece cada vez más una batalla perdida.
Algunas recomendaciones son: Ventilar los ambientes lo ideal es mantener el hábito de la ventilación cruzada, estar más atentos al secado de la ropa, para que los pólenes no se acumulen en las prendas, usar anteojos, porque minimiza el contacto de los pólenes con la conjuntiva.
Según lo planteado parece que este fuera un problema de las personas alérgicas y creo que es bastante más grave … Alérgicos y no alérgicos sufren (en demasía) de este tipo de polen todos los años. No sólo ocular, sino con tos persistente que llega hasta las nauseas …