El número de los refugiados ucranianos que cruzan la frontera de Polonia se redujo sustancialmente, algunos empiezan a regresar a su país, informó a los periodistas este miércoles el viceministro del Interior de Polonia y representante del Gobierno para asuntos de los refugiados, Pawel Szefernaker.
«Anteriormente hasta 140.000 personas cruzaban a diario la frontera polaco-ucraniana, hoy día lo hacen de 20.000 a 30.000 personas», dijo. También señaló que se registra un desplazamiento «insignificante» desde Polonia a Ucrania.
«Se conocen los primeros casos de regreso a Ucrania de mujeres con niños, lo estamos observado durante los últimos días. Son, sobre todo, habitantes de Ucrania occidental», explicó.
La Guardia Fronteriza polaca comunicó anteriormente que cerca de 2,7 millones de refugiados arribaron a Polonia desde el comienzo de la operación militar especial rusa.
El detonante y los refugiados en Polonia
Rusia lanzó el 24 de febrero una operación especial en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que su objetivo consiste en «defender a las personas de Donbás «que a lo largo de ocho años han sido objeto de vejaciones y genocidio por parte del régimen de Kiev». Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El pasado 29 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en la «liberación de Donbás». (Sputnik)