A tal punto ha llegado el problema que la jueza electoral para Buenos Aires, María Servini, ha lamentado el «preocupante el grado de improvisación» en la preparación de de las máquinas de votación electrónica y adelantado que presentará una «denuncia penal», en declaraciones a Radio con Vos.
Las llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) suelen ser una radiografía del estado de ánimo del país, cuyo descontento con la clase política se ha dejado ver nuevamente durante las elecciones locales, con porcentajes elevados de abstención y voto en blanco que podrían repetirse este domingo.
Todos los candidatos han centrado sus campañas en exponer propuestas para mejorar la economía en un país en el que la inflación –que arrastra desde hace varios años– ronda ya el 50 por ciento en este 2023, la pobreza está cerca del 40 por ciento y crece la inseguridad tanto por la desigualdad social, como por el avance de estructuras criminales relacionadas con el narcotráfico.
En el lado del peronismo, los candidatos de Unión por la Patria son el ministro de Economía, Sergio Massa, que tiene el reto de convencer al electorado tras su fracaso conteniendo la inflación, y Juan Grabois, líder de una de las fuerzas más a la izquierda de la coalición oficialista y que viene de los movimientos sociales.
En este contexto de cierta inestabilidad dentro del peronismo, la coalición opositora Juntos por el Cambio parte con una mínima ventaja en las elecciones de octubre, según varias encuestas. Sus primarias, muy abiertas, se las disputan el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y Bullrich, exministra de Seguridad y muy cercana al expresidente Mauricio Macri, quien no concurre a estos comicios.
Massa ha depositado su papeleta este domingo con una «una buena expectativa», pero «sobre todas las cosas es importante que la gente vaya a votar» en comentarios ante los medios delante de su colegio electoral, la Escuela N°34 de localidad Tigre.
Uno de los referentes de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, aprovechó para destacar la unidad que promete la oposición cuando terminen las primarias. «Vamos a estar juntos hoy y mañana, siempre juntos», según declaraciones recogidas por ‘Clarín’ a la salida de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Bullrich, rival de Larreta en la opción a la Presidencia, ha asegurado que el ganador «va a decidir cómo son las condiciones, cómo se habla» desde el búnker «común» que compartirán ambos rivales.
«Vamos a estar en un mismo búnker y el que gane va a decidir cómo son las condiciones, cómo se habla y el otro ya ha aceptado esas condiciones. Va a ser algo en paz y todos juntos», ha hecho saber a Radio Mitre.
La precandidata presidencial por la Alianza Nuevo Más, Manuela Castañeira, ha reiterado en este sentido que «hay que votar porque es el derecho principal, es el pilar de todo», al votar en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández también ha votado, esta vez en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), ubicada en el barrio de Puerto Madero sin la presencia de la primera dama, Fabiola Yañez. El mandatario ha pedido, como sus compañeros políticos, que la ciudadanía concurra «porque es el modo de expresar nuestros derechos y voluntad hacia el futuro».
Una de las últimas personalidades de la política en acudir a votar ha sido la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ha tenido un recuerdo para su fallecido esposo, el presidente Néstor Kirchner», tras emitir su sufragio a las 14.30 en la escuela N°7 Julio Ladvocat de la ciudad de Río Gallegos, en un «día de muchas emociones»
«Acá también votaba Néstor siempre. Acá también estuve esperando una hora y media cuando fue el cierre de campaña para la primera gobernación de él», hizo saber Fernández de Kirchner en un lugar con una «connotación muy especial y muy entrañable», y sin elucubrar sobre el resultado de las PASO a la espera de «lo que opine la gente».