El Día Internacional de la Enfermería se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la Enfermería moderna. En estos últimos años el personal de salud ha sido desafiado en todo el mundo y, en particular, el personal que se ha debatido en la primera línea de respuesta a la pandemia de Covid-19, como es el caso de las enfermeras y los enfermeros.
A su vez, en muchos países la cobertura universal de salud se debe, en gran medida, a la actividad de enfermería, en su rol de favorecer el acceso de las personas a los sistemas de salud. En América Latina, la estrategia de Atención Primaria en Salud es llevada adelante sobre todo por el personal de enfermería en los territorios. En los centros hospitalarios y servicios especializados, el personal de enfermería contribuye cotidianamente a la calidad y seguridad en los cuidados de los pacientes.
Este año, la Comisión Nacional de Enfermería del MSP organiza el evento en conmemoración del Día Internacional de la Enfermería 2024, que se realizará hoy a las 14 horas en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el lema “Dotaciones seguras, cuidados de calidad”. En esta oportunidad se presentará el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería 2030 y una propuesta de Reglamentación de Dotaciones de Enfermería para distintos servicios asistenciales, que aún no están reglamentados por normas jurídicas.
Desde el MSP se informó que «en los Objetivos Sanitarios Nacionales 2030 se establecen líneas de acción referentes a la calidad asistencial, que involucran directamente al personal de Enfermería». El Objetivo Estratégico 4: Construir una cultura institucional de calidad, seguridad y eficiencia en la atención a la salud implica líneas de acción, donde el impacto de los cuidados de Enfermería en la mejora de los procesos asistenciales es fundamental, como la prevención de desarrollo de Úlceras por Presión, prevención de Infecciones Asociadas a la Asistencia, prevención de caídas como eventos centinelas, el uso seguro de la medicación en todas sus etapas, entre otras buenas prácticas. La calidad asistencial y la seguridad del paciente están directamente vinculadas a una dotación mínima de personal de Enfermería calificado.