Presentan una guía que busca mejorar el tratamiento periodístico de femicidios y violencia basada en género

La “Guía para la cobertura periodística de femicidios y violencia basada en género" es una publicación de ONU Mujeres, Universidad Católica del Uruguay y Cainfo. El trabajo contó con la financiación de la Embajada de Suiza en Uruguay.

Los medios de comunicación uruguayos transmiten, diariamente, noticias sobre violencia basada en género y casos de femicidios en el territorio nacional. Pero también hay representantes del sistema político, vecinos, familiares, así como comunicadores y comunicadoras a quienes se les consulta sobre estos tipos de violencias. En algunas ocasiones, muchas veces sin darse cuenta, las personas entrevistadas reproducen palabras repletas de prejuicios de género, lo que revictimiza, una y otra vez, a las verdaderas víctimas de los hechos.

La violencia de género dice presente todos los días en muchas ciudades y pueblos del país. En ocasiones, en el intento de cubrir noticias de manera rápida, la radio, la televisión, los portales digitales y demás medios, suelen reproducir, desde la comunicación, representaciones e imágenes que no hacen más que alimentar preconceptos machistas.

No existen soluciones rápidas ni definitivas. Ni para los femicidios, ni para la violencia basada en género, ni para que los medios de comunicación comuniquen de una vez y para siempre noticias sin prejuicios. Sin embargo, la aparición de la “Guía para la cobertura periodística de femicidios y violencia basada en género», es un paso más para intentar vivir en un Uruguay con menos violencia de género, menos femicidios y menos violencia comunicacional.

Datos sobre femicidios

La guía retoma trabajos y datos de organizaciones que combaten la violencia de género y los femicidos. Entre ellos resaltan que: 1) Las mujeres y las niñas tienen mayores probabilidades de morir a manos de quienes tienen vínculos más estrechos con ellas. 2) Ningún lugar en el mundo está libre de violencia basada en género y femicidios. Se trata de un problema que va más allá de las fronteras. 3) Hay un subregistro de femicidios, por lo que, según la guía, “ es probable que la escala real del femicidio sea mucho mayor” a nivel mundial. 4) “Las mujeres y niñas marginadas están expuestas a un riesgo mucho mayor”. 5) Se puede trabajar en la prevención de los femicidios: “con iniciativas de prevención primaria centradas en la transformación de normas sociales perjudiciales y en la participación plena de comunidades y sociedades para generar una cultura de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.

La violencia contra las mujeres y las niñas y el papel de los medios de comunicación

La forma de contar una historia habla del periodista que la produce y el medio que la comunica. También influye en las audiencias. Así como pueden reforzar estereotipos y prejuicios, los medios también pueden hacer la diferencia y colaborar con la disminución de la violencia de género. Algunos de los avances que los medios pueden lograr ya son visibles. La denominación “crimen pasional”, que se utilizaba para hablar de los femicidios ha dejado de ser utilizada en la mayoría de los medios. Otro de los problemas habituales, que contribuye al sensacionalismo, es la difusión de opiniones no expertas y prejuiciosas. Además, de presentar a los femicidios dentro de la crónica policial, algo que puede incentivar los prejuicios. La guía propone que, a la hora de comunicarlos, “los femicidios deben encuadrarse como una violación de los derechos humanos de las mujeres, producto de un problema estructural de desigualdad.”.

Acceda a la versión completa de la “Guía para la cobertura periodística de femicidios y violencia basada en género» (link https://ucu.edu.uy/sites/default/files/Institucional/guiacoberturaperiodisticafemicidios-uy_21marzo23.pdf)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad