Se realizó ayer en el Instituto Nacional de Alimentación (Inda), una presentación por parte del Ministerio de Desarrollo Social, a diputados y senadores de las comisiones de Población y Desarrollo del funcionamiento del nuevo Plan de Alimentación Territorial (PAT). la invitación también fue para constatar la calidad de los alimentos, su peso y valor nutricional y los puntos de distribución.
Los platos que se presentaron ayer fueron polenta con tuco, ñoquis de papa con salsa parisina y bondiola con verduras al horno. Estos vienen de manera congelada. Se informó que cada ración pesa 500 gramos y aporta unas 700 calorías.
Se hicieron presentes del Partido Colorado Felipe Schipani, Carmen Sanguinetti y María Eugenia Roselló y por el Frente Amplio Cristina Lustemberg, Cecilia Cairo y Claudia Hugo. También estuvo el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech y del Partido Nacional Alfonso Lereté, Gloria Rodríguez y Juan Straneo. En la ocasión se dióa probar a los legisladores la comida que se sirve con el nuevo sistema, el cual consiste llevar los alimentos a puntos fijos y mediante rutas creadas con camiones especialmente acondicionados. Se trata de comida congelada, la cuals e puede descongelar en un microndas o al baño María.
Con el sistema PAT están presupuestadas 1.2 millones de raciones de comidas, lo cuales se estiman duraría para llevar adelante el programa por 6 meses, pero se puede ampliar seis meses más.
Los datos proporcionados por el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema y el director del Inda, Ignacio Elgue, mostraron que por día se están entregando unas 3.028 viandas, las cuales se divieron el jueves en 1.702 personas que recogieron la comida en los puestos móviles y 1.326 en los puestos fijos.
A esto se le deben sumar unos 5.500 usuarios que utilizan a diario el Sistema Nacional de Comedores. De esta manera se llega por día a unas 8.500 personas. Pero está previsto que a medida que el sistema avance, el alcance sea de 10 mil personas por día.
Lema explicó que si una persona se acerca ya sea a un punto fijo o uno móvil por primera vez, se le da una ración de comida, pero se llena una planilla para que la persona ingrese al programa. La misma puede ser rechazada, si se entiende no está comprendida. Esto se hace, por ejemplo, cruzando datos con el BPS y el trámite demora entre 10 o 15 días.
Precisamente esta fue una de las principales preocupaciones de las legisladoras del Frente Amplio que se hicieron presentes en la demostración, o sea los rechazos ques e puedan dar, pero en especial los tiempos de demora para que la persona y su familia puedan ingresar al programa.
No solamente se mostró la comida que se daba sino también se explicaron las rutas que recorrían las unidades móviles y dónde estaban los puntos fijos. Estos se ubican en Camino Maldonado y Libia, Instrucciones y Casavalle, Luis Batlle Berres (Seccional Policial 23), Santín Carlos Rossi y La Boyada, Camino al Paso del Andaluz y Mendoza y Barros Blancos. Los móviles recorren, el 1 Jardines Del Hipódromo – Flor de Maroñas – Malvín Norte, el 2 Santa Catalina – Cerro – Maracaná Sur, el 3 Colón Norte – Rubio y Lecocq – Los Bulevares, el 4 Cementerio del Norte – Perez Castellanos, el 5 Punta de Rieles – Casarino – Manga Este y el 6, Empalme Nicolich (101 y 102) – Pando – Salinas Norte.