La semana pasada, el presidente del FA, Fernando Pereira, anticipó la posibilidad de solicitar una reunión con Lacalle Pou “ante el agravamiento de la crisis del agua”. Esto fue antes de que el gobierno decretara el estado de emergencia hídrica, una medida que el Frente Amplio había estado reclamando durante varias semanas.
Según informaron desde el FA, la reunión está programada para las 15:30 horas.
La delegación del Frente Amplio estará compuesta por Pereira, la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, el presidente de la Comisión de Interior, Aníbal Pereyra, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi, el director de OSE por el FA, Edgardo Ortuño, la senadora Liliam Kechichian y la diputada Lucía Etcheverry.
Ambas partes llegan a este encuentro enfrentadas desde hace semanas a raíz de las distintas posiciones acerca de la forma de enfrentar la crisis. El FA ha afirmado que las medidas tomadas por el gobierno son insuficientes y llegaron tarde, mientras que el oficialismo ha defendido la gestión presidencial y las acciones implementadas para hacer frente a la situación.
Sin embargo, más allá de las diferencias políticas, la crisis del agua continúa empeorando. Por ejemplo, en las últimas horas, la represa de Paso Severino, que es la principal reserva de agua dulce para la zona metropolitana, solo tiene el 2,85% de su capacidad total.
Esta reunión marcará un nuevo encuentro entre el presidente del FA y Lacalle Pou después del tenso saludo que tuvieron en febrero.