Presidentes Orsi y Xi Jinping acordaron profundizar la Asociación Estratégica Integral entre Uruguay y China

La misión se inscribe en la conmemoración de los 38 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y consolida a China como socio comercial clave de Uruguay.

El presidente Orsi junto al presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, fue recibido el 3 de febrero de 2026 por su par de la República Popular China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, en el marco de una Visita de Estado que se extendió entre el 1.º y el 7 de febrero. El encuentro coincidió con el 38.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y culminó con la suscripción de una declaración conjunta orientada a profundizar la Asociación Estratégica Integral bilateral.

La reunión se desarrolló en el Gran Salón del Pueblo e incluyó una ceremonia protocolar con honores militares, el saludo del mandatario uruguayo a la bandera del Ejército Popular de Liberación y la tradicional revista de tropas. Posteriormente, ambos presidentes mantuvieron una conversación privada acompañados por sus respectivas delegaciones, tras la cual se firmaron acuerdos y memorandos de entendimiento en diversas áreas.

Durante el encuentro, Orsi subrayó el carácter prioritario que su gobierno asigna al vínculo con China. “Mi compromiso fue concretar esta visita en mi primer año de gestión y hemos cumplido nuestra palabra”, expresó el mandatario, quien encabeza su primera gira oficial de alto nivel por Asia desde que asumió la Presidencia.

El presidente uruguayo destacó que, en el día en que se cumplían 38 años del inicio formal de las relaciones bilaterales, Uruguay busca “continuar todos los esfuerzos para apoyar los planes de desarrollo de ambos países a través de una intensificación de los intercambios comerciales de bienes, sobre todo por la vía de la diversificación, y apostar con mayor fuerza al comercio de servicios y a las inversiones”. En ese sentido, señaló la estabilidad institucional de Uruguay y su rol en Sudamérica y América Latina como factores relevantes para profundizar la cooperación.

Orsi afirmó además que la Asociación Estratégica Integral entre ambos países “pasa por su mejor momento” y sostuvo que es responsabilidad de las autoridades de ambos gobiernos comprometerse a elevarla a un nuevo nivel, en un contexto internacional marcado por transformaciones económicas, tecnológicas y geopolíticas.

Por su parte, el presidente Xi Jinping resaltó la solidez del vínculo bilateral y afirmó que China y Uruguay “comparten una afinidad natural”. El mandatario chino sostuvo que ambos países deben apoyarse mutuamente en los temas vinculados a sus intereses vitales y preocupaciones fundamentales, fortalecer los intercambios amistosos a todos los niveles y profundizar el diálogo sobre experiencias de gobernanza, con el objetivo de reforzar la confianza mutua estratégica.

Xi señaló que las dos partes vienen avanzando en la articulación de sus estrategias de desarrollo, lo que permite ampliar la cooperación en áreas como economía y comercio, finanzas, industria agropecuaria, infraestructura e información y comunicación. Asimismo, destacó el potencial de cooperación en sectores emergentes como el desarrollo verde, la economía digital, la inteligencia artificial y las energías limpias, orientados a promover la transformación y modernización de las economías de ambos países.

En el plano de los intercambios sociales y culturales, el presidente chino hizo referencia a la importancia de profundizar los vínculos culturales, educativos, deportivos, mediáticos y subnacionales, así como de facilitar el intercambio de personas, con el fin de fomentar un mayor acercamiento entre los pueblos chino y uruguayo.

La visita de Orsi tuvo también un componente simbólico relevante. El mandatario uruguayo fue el primer presidente latinoamericano recibido por Xi Jinping en 2026 y el quinto jefe de Estado que mantuvo una cumbre con el presidente chino en lo que iba del año, tras los encuentros con los primeros ministros de Reino Unido, Finlandia y Canadá, y el jefe de Gobierno de Irlanda. A fines de diciembre de 2025, Xi había recibido al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente Orsi realizó su primera Visita de Estado a China, donde fue recibido por el mandatario chino en el Gran Palacio del Pueblo.

Declaración conjunta y acuerdos bilaterales

Tras la reunión presidencial, ambas delegaciones emitieron la Declaración Conjunta sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral, un documento de 32 puntos que establece lineamientos políticos, económicos y de cooperación para los próximos años. En el texto, ambas partes reafirmaron los principios de trato igualitario, beneficios mutuos y ganancias compartidas, así como la voluntad de ampliar y profundizar la cooperación pragmática, fortalecer los intercambios culturales y coordinar posiciones en foros multilaterales.

La declaración ratifica el compromiso de Uruguay con el principio de “una sola China” y el reconocimiento del Gobierno de la República Popular China como único representante legítimo del país, así como el apoyo a las posiciones chinas en asuntos considerados de interés fundamental, como Taiwán, Hong Kong y la soberanía nacional.

Asimismo, el documento destaca la continuidad de la implementación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, subrayando las sinergias entre las estrategias de desarrollo de ambos países y la complementariedad de sus economías. En ese marco, se mencionan áreas prioritarias de cooperación como industria, energía y transición energética, agroindustria, infraestructura, logística, tecnologías de la información, inteligencia artificial, economía digital y laboratorios conjuntos de investigación.

En paralelo a la declaración política, se firmaron múltiples memorandos de entendimiento y protocolos bilaterales. Entre ellos se incluyen acuerdos para la promoción de inversiones y cooperación industrial; fortalecimiento de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación; cooperación ambiental; gestión sostenible de recursos pesqueros; facilitación del comercio; inspección sanitaria y cuarentena para la exportación de carne aviar; gestión de emergencias; propiedad intelectual; cooperación entre medios de comunicación y think tanks; y promoción comercial e inversiones.

También se suscribieron protocolos específicos para la exportación de productos agroindustriales, como cálculos biliares bovinos y nueces pecanas, así como acuerdos de cooperación en comunicación audiovisual y telecomunicaciones, incluyendo la distribución de canales y el intercambio de contenidos informativos.

El canciller Mario Lubetkin valoró la declaración conjunta y sostuvo que el comunicado final “expresa la profundización de un largo recorrido de las relaciones entre Uruguay y China, adecuado a la nueva fase que vivimos en el mundo”. Señaló además que los acuerdos firmados “llevan a lo concreto” los entendimientos alcanzados por ambos presidentes y adelantó que antes de culminar la visita, en Shanghái, se suscribiría un nuevo paquete de documentos vinculados a innovación, ciencia y tecnología.

Los mandatarios suscribieron una declaración conjunta de 32 puntos y firmaron una serie de acuerdos bilaterales en comercio, inversiones, ciencia, tecnología, ambiente y cooperación

Agenda política y conmemoraciones

Durante la tarde del 3 de febrero, Orsi mantuvo reuniones con el primer ministro chino, Li Qiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji. Además, se trasladó a la plaza de Tiananmén, donde colocó una ofrenda floral al pie del Monumento a los Héroes Nacionales.

Uruguay y China establecieron relaciones diplomáticas en 1988, dando inicio a una cooperación bilateral que se ha mantenido de forma sostenida. En el primer año de gobierno de Orsi, el vínculo con China incluyó hitos como la visita a Montevideo del vice primer ministro Ding Xuexiang y la reunión con el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Jun.

La declaración conjunta también hace referencia a la próxima conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas, prevista para 2028, y al compromiso de ambas partes de celebrar ese aniversario con actividades conmemorativas.

China se consolidó en 2025 como el principal destino de las exportaciones uruguayas. Según datos del Informe Anual de Comercio Exterior de Uruguay XXI, las ventas al mercado chino alcanzaron los 3.493 millones de dólares, equivalentes al 26% del total exportado, con un incremento interanual del 12%.

El 86% de las exportaciones de soja uruguaya tuvieron como destino China, con aumentos significativos tanto en valor como en volumen. El país asiático también fue el principal comprador de celulosa producida en Uruguay y el tercer destino de la carne bovina, con colocaciones por casi 724 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones, China fue el principal país de origen de las compras uruguayas, con un total de 2.976 millones de dólares, concentradas principalmente en maquinaria, equipos electrónicos, vehículos y productos químicos.

En materia de inversiones, China figura como uno de los principales emisores mundiales de inversión extranjera directa. Las empresas chinas en Uruguay están presentes en sectores como la industria frigorífica, la agroindustria, la logística, la infraestructura portuaria, las telecomunicaciones, la biotecnología, la manufactura y, en los últimos años, en proyectos vinculados a la transición energética.

Proyección regional e internacional

La declaración conjunta dedica un apartado relevante a la cooperación multilateral, reafirmando el apoyo al sistema internacional centrado en la ONU y al sistema multilateral de comercio con la OMC como eje. Ambas partes manifestaron su interés en avanzar hacia un eventual acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y China y destacaron la importancia del Foro China-CELAC.

Uruguay asumirá en marzo de 2026 la presidencia pro tempore de la CELAC, lo que fue valorado por China como una oportunidad para profundizar la relación birregional. En ese marco, ambos países expresaron su voluntad de coordinar acciones para implementar el Plan de Acción Conjunto CELAC-China 2025-2027.

Comparte esta nota:

2 Comentarios

  1. INTERPRETE CHINA A ORSI: Cuantos son ustedes?
    PRESIDENTE ORSI : Unos tres millones y medio…
    INTERPRETE CHINA : Y en que hotel se hospedan?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales