El actual ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, recibió este lunes a la senadora Sandra Lazo, designada por el próximo gobierno como ministra de Defensa. La reunión se llevó a cabo en la sede ministerial junto a su equipo de trabajo.
En la reunión también estuvieron presentes el actual subsecretario, Marcelo Montaner, el subdirector general de Secretaría, Cipriano Goñi. Por parte de las nuevas autoridades estuvieron Joel Rodríguez, designado como subsecretario, y Álvaro Colotta, designado como director general de Secretaría.
En rueda de prensa, Castaingdebat expresó que «hoy es la primera reunión protocolar pero ya venimos hablando hace varios días con Sandra y con su equipo, en aras de algunos temas que necesitan tomar definiciones rápidas».
Castaingdebat definió la reunión como «una transición como lo tiene acostumbrado Uruguay, civilizada, madura y sin nada para ocultar».
El actual ministro detalló que algunos de los temas conversados fueron los destinos a asignar al inicio del año militar como el relevo del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea el próximo 1° de febrero. «Hablamos también de los temas sociales, de algunos que tienen continuidad, como es el tema vivienda, el tema boletos. Estamos haciendo un relevamiento de todo el país y la idea es que ahora se habiliten las reuniones bilaterales entre quienes están y quienes van a venir y que esto no sufra ningún parate». Respecto a los ascensos, dijo que se analizó la lista de prelación para la promoción de los coroneles aviadores.
También expresó que las nuevas autoridades designadas «solicitaron información sobre en qué etapa estaba el proceso de las OPV. Sobre la adquisición de radares y licitaciones que están en marcha», detalló el ministro Castaingdebat.
Consultado sobre la designación del nuevo comandante expresó que «nosotros podríamos designarlo, pero entendemos pertinente conversar con ellos, que son quienes van a estar y no caer en un manoseo de nombres», agregó el ministro.
Respecto a compras de aviones y de lanchas OPV, Castaingdebat aseguró que esos contratos “son compras del país, dimos toda la información que se nos pidió, en qué etapa está, estuvimos hablando de los aviones Tucano, de las obras viales que hay que hacer en Durazno para instalar el simulador”. Sobre las patrullas oceánicas, recordó que el país ya libró el primer desembolso para su construcción.
En referencia a los ascensos, la idea es conversar con el gobierno entrante y evitar caer en un “manoseo de nombres”, señaló el ministro.
Otro de los temas que se conversó en la reunión es el proceso de búsqueda en predios militares de detenidos desaparecidos durante la dictadura.
El secretario de Estado aclaró que la búsqueda está en la órbita de la Institución Nacional de Derechos Humanos, pero como se realizan en varios batallones y unidades del Ejército, se necesita la colaboración y disposición de personal del Ministerio.
Sobre este tema, Castaingdebat confirmó que el Ministerio de Defensa responderá “entre hoy y mañana” a un pedido de acceso a la información pública planteado por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos respecto a si existió o no una orden dirigida a las Fuerzas Armadas para que éstas aportasen información. Negó en este sentido que exista un atraso en dar esa respuesta y aseguró que el Ministerio de Defensa está dentro del plazo legal. Reiteró la disposición y voluntad de este ministerio de aportar toda la información disponible. “Tengo entendido que estamos en plazo y si no es hoy será mañana pero la respuesta ya está”, agregó. En ese sentido, recordó que cuando comenzó la actual administración habían 140 pedidos de acceso a la información, en lo que va de este gobierno se llevan 430, indicó el ministro.
El secretario de Estado aseguró que sí existió una orden y que la misma fue dictada por el exministro de Defensa Javier García al entonces comandante en Jefe del Ejército, General Gerardo Fregossi. Sin dar más detalles, indicó que la respuesta también incluirá la contestación de los militares. «Todo lo que se ha pedido se ha contestado, y lo que no tenemos lo buscamos”, afirmó Castaingedebat sobre la información entregada hasta el momento y lo proyectado.
Contacto con los mandos de las FFAA
Por otra parte, Lazo indicó que “hace unos días habíamos enviado una nota donde puntalizábamos algunas de las consideraciones sobre las que creíamos que debíamos recibir información. Algunas fueran entregadas en el momento, otras se complementaron hoy.
“Está comenzando formalmente la transición. Entre hoy y mañana vamos a intentar que se cumpla una agenda con los mandos de las tres fuerzas y del Esmade. A partir del 20, donde complementaríamos el equipo que va a actuar en el próximo quinquenio en este ministerio, vamos a habilitar una serie de reuniones bilaterales entre cada una de las direcciones. Es un comienzo, que siempre ha tenido un buen vínculo entre el actual ministro y quienes vamos a cumplir esta tarea, y eso queremos destacarlo. Destacamos el buen diálogo que tuvimos”, afirmó por su parte la ministra entrante.
Según explicó Castaingdebat, sobre la mesa están algunos temas que el gobierno saliente pretende poner en diálogo con las autoridades que asumirán a partir del 1° de marzo. “Empieza el año militar, hay destinos que asignar, está el relevo del comandante de la Fuerza Aérea el 1° de febrero, estuvimos intercambiando legajos, lista de prelación de ascensos, también de los temas sociales que tienen continuidad como vivienda o boletos. Estamos haciendo un relevamiento de todo el país y la idea es que ahora se habiliten las reuniones bilaterales entre quienes están y van a venir, y que esto no sufra ningún parate”, señaló.
“Nosotros podríamos designar al próximo comandante en jefe, pero es una de las cosas que pretendemos conversar con ellos. Todo lo que se ha pedido se ha contestado, y lo que no tenemos lo buscamos”, agregó Castaingdebat sobre la información entregada hasta el momento y lo proyectado.
Lazo, por su parte, señaló que ahora se “analizará la información recibida”. Consultada específicamente por la polémica que surgió en estos años por la compra que hizo el gobierno de dos OPV patrullas oceánicas y los cuestionamientos que hizo el Frente Amplio al proceso de adquisición, la ministra entrante apuntó: “Nunca cuestionamos la necesidad de la obtención de patrulleras oceánicas. Cuestionamos el procedimiento. No puedo adelantar lo que vamos a hacer”.
Es un misterio saber que preparacion tiene Lazo para el cargo En urugusy hasta ahora hemos demostrado ser un pais de convicciones democraticas y seguiremos siendolo Tambien el dialogo entre las diferentes agrupacionrs politicas continuara
Quizá la misma que
Javier García – médico pediatra
O de
Armando Castaingdebat – doctor en veterinaria.
¿Cuál es la varilla medidora de la aptitud para ese puesto?
Uruguay
¿?¿? Sandra Lazzo está en la política hce más de 30 años, lleva muchso años en el Parlametneo y es definida como comunicadora, un rótulo común que se pone a mucha gente. Como dice el lector Alejandro, ni el Sr Burns, perdón Javier GArcía, siempre lso confundo, ni Castaingdebat tiene una preparación específica para ese cargo, y serái defícil encontrar a alguien que la tuviese. Y no entiendo a qué viene lo de las convicciones democráticas. Creo que no se puede dudar en sentido, ni de Sandra Lazo ni de nadie. Cuando Sanguinetti puso como Ministro al General Medina, muchos blancos y colorados aplaudieron. Y Medina no era exactamente un demócarta…
Javier García actuó en la Comisión de defensa durante tres legislaturas, así que algo debe haber aprendido sobre el tema. Y con respecto a la designación del Gral. Medina, los colorados lo habrán aplaudido porque era su gobierno, pero no creo que «muchos» blancos hayan hecho lo mismo; si veníamos de Wilson preso y el pacto del Club Naval…