Programa Motocarros de la comuna de Montevideo obtuvo premio de la OEA

Se trata del reconocimiento a un programa que ha cambiado la calidad de vida de las personas y de los animales de tiro (caballos).

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó la 12 Edición del concurso “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2024” cuyo objetivo es reconocer, identificar y promover las innovaciones que en gestión pública se vienen implementando en la región. En total, se recibieron 81 Experiencias Innovadoras provenientes de nueve países miembros de la OEA: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. En la Categoría Innovación en la Inclusión Social la ganadora fue el Programa Motocarros de la Intendencia de Montevideo.

El programa motocarros forma parte de la estrategia de inclusión social de clasificadores y de la estrategia de limpieza de la intendencia. Consiste en brindar una oportunidad socio-laboral a clasificadores/as de residuos sólidos urbanos, focalizando en aquellos que trabajan con carros tirados por caballos. La intendencia le financia el motocarros (el total o el 50% dependiendo de si entregan el carro con caballo), brinda capacitación laboral, ofrece un contrato de trabajo tercerizado para hacer tareas de limpieza y acompañamiento sociolaboral por un equipo multidisciplinario.

Se coordina con la Asociación Animalista Libera, que es la encargada de evaluar las condiciones del posible adoptante, definirlo y comunicarlo a la Intendencia de Montevideo para asegurase de que los equinos ya no serán usados para trabajo mediante tracción a sangre. Por otra parte, los motocarros realizan diversas tareas relacionadas con la limpieza de la ciudad: recolección de residuos sólidos urbanos en zonas donde no pasa otro vehículo, limpieza de contenedores desbordados, retiro de voluminosos de los hogares, retiro de bolsones con material reciclable, entre otros, generando un impacto ambiental además de social.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad