Psoriasis: una enfermedad no contagiosa pero hereditaria

125 millones de personas la padecen en todo el mundo.

La psoriasis es una enfermedad cutánea caracterizada por la presencia de placas eritematosas, bien delimitadas, cubiertas por escamas nacaradas, localizadas preferentemente en planos de extensión, como codos y rodillas, y en cuero cabelludo. La cronicidad y complejidad de la psoriasis hacen de la enfermedad una carga tanto física como psicológica para los pacientes, lo que suele traducirse en una reducción de la calidad de vida y la productividad.

Muchas personas con predisposición a la psoriasis pueden no tener síntomas durante años hasta que la enfermedad se activa por algún factor medioambiental. Los desencadenantes comunes de la psoriasis incluyen: las infecciones, como amigdalitis estreptocócica o infecciones en la piel; el frío y la sequedad pueden causar la psoriasis.

Las lesiones en la piel, como un corte o una raspadura, una picadura de insecto o una quemadura grave por el sol; fumar y la exposición al humo de segunda mano. Además, el consumo excesivo de alcohol; ciertos medicamentos, incluido el litio, los medicamentos para la presión arterial alta y los medicamentos antipalúdicos; y la retirada rápida de corticoides orales o inyectables. Cabe mencionar que estudios han revelado que la psoriasis es una condición hereditaria o genética. El estrés, el exceso de trabajo, un trauma emocional y la ropa que se frota contra la piel pueden generar la enfermedad.

Entre los tratamientos encontramos metotrexato, ciclosporina y acitretina, los cuales son tres fármacos orales de larga tradición.

Del mismo modo, ciclosporina y acitretina se han utilizado regularmente en el tratamiento desde su aprobación en 1997. Sin embargo, se ha demostrado que estos fármacos tienen una acción relativamente lenta y un alto riesgo de efectos adversos, especialmente cuando se toman a largo plazo.

Así mismo, la apremilast, un inhibidor que fue aprobado en 2014 para la psoriasis en placas moderada o grave, ha demostrado ser eficaz, tolerable y relativamente seguro para los pacientes. Además, ensayos clínicos recientes han mostrado avances interesantes para su uso en la psoriasis leve o moderada, genital y pediátrica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Salud