El Estado Mayor de Irán publicó el informe preliminar sobre las causas de la caída del helicóptero que provocó la muerte del presidente Ebrahim Raisi y sus compañeros, y esclarece hoy más el incidente.
De acuerdo con el Comité de Investigación Superior, la aeronave presidencial siguió su ruta planificada y no se desvió, y el piloto mantuvo comunicación con los otros dos helicópteros que formaban parte de la comitiva.
Los resultados confirmaron la ausencia de indicios de impactos de bala o similares en los restos de la aeronave, que se incendió tras chocar contra una ladera.
En este sentido, precisó que las operaciones de búsqueda se prolongaron hasta las 05:00, hora local, del lunes debido a la dificultad del terreno, la espesa niebla y las bajas temperaturas.
A propósito, el Estado Mayor señaló que el lugar del accidente fue localizado con la ayuda de drones iraníes, tras lo cual los equipos de rescate acudieron al sitio, donde no se detectaron comunicaciones sospechosas entre la tripulación del helicóptero y la torre de control.
El informe detalló la recopilación de una gran cantidad de documentos y pruebas relacionadas con el accidente, «pero su análisis detallado requerirá más tiempo».