La Corte Electoral verificó la cantidad de firmas necesarias para que la Junta Departamental discuta la posibilidad de declarar Punta Ballena como una “reserva natural”. La iniciativa popular llevada adelante por parte de la población maldonadense requería un total de 15% para llevarse a cabo. En este sentido, de un padrón de 153.261 de habilitados en Maldonado, 22.989 apoyaron la iniciativa popular. De este modo, en el caso de que la Junta vote a favor, se convertirá en un decreto departamental. En el caso de que sea rechazada, el colectivo deberá enviarla al intendente, quien deberá convocar a un plebiscito departamental para que los ciudadanos de Maldonado decidan.
El pasado 11 de diciembre, tras meses de movilizaciones en el departamento, el colectivo No al Proyecto Punta Ballena presentó más de 34.000 firmas con el fin de “prohibir cualquier tipo de edificación en esa zona”. No al Proyecto Punta Ballena reivindica “los valores naturales, sociales y culturales únicos” de esa zona de Maldonado.
En una primera instancia, el colectivo surgió ante la negativa a un proyecto inmobiliario que buscaba construir 29 edificios y 320 apartamentos en Punta Ballena.