El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este sábado que Rusia está orgullosa de los militares que conforman la Guardia Nacional rusa por su desempeño en la «operación militar especial» que están llevando a cabo en Ucrania.
«Todo nuestro país siente orgullo por ustedes, quiero expresarles mi agradecimiento por su firmeza, el irreprochable servicio a Rusia y la lealtad a la Patria, al juramento y al deber. Agradezco a los combatientes, a sus jefes y a los veteranos de la Guardia Nacional con motivo de su fiesta profesional», ha expresado Putin, según agencias afiliadas al Gobierno de Rusia.
El mandatario ruso ha subrayado el papel que «valientemente» cumple la Guardia Nacional en la «operación militar especial en Ucrania», y ha admitido que «la situación real de combate está ciertamente relacionada con altos riesgos», según ha recogido la agencia TASS.
«Sé muy bien cómo actuáis en tales situaciones: valiente y profesionalmente, hábilmente, con decisión y sin miedo (…) Nuestro enorme país está orgulloso de cada uno de ustedes», ha asegurado Putin en un vídeo dedicado al Día de la Guardia Nacional de Rusia, según TASS.
Corredores humanitarios
La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado este sábado que un total de 5.208 personas han sido evacuadas en las últimas 24 horas gracias a la habilitación de diez corredores humanitarios.
«Hoy finalmente hemos logrado llevar a los residentes de Mariúpol a la ciudad de Zaporiyia», ha explicado Vereshchuk sobre las más de 4.000 personas que fueron evacuadas desde Berdyansk el pasado viernes. «Ahora están a salvo y en total. Para ello se han habilitado 48 autobuses en el convoy de Berdyansk, que ha abastecido a las ciudades de Zaporiyia, Dnipro y Kropyvnytskyi», ha detallado.
Además, en las últimas 24 horas, 331 personas han viajado de la ciudad portuaria de Mariúpol a Zaporiyia en sus propios vehículos, según ha informado la vice primera ministra.
Entre los evacuados de este sábado había 351 personas provenientes de la región de Kiev, y otras 256 de la región de Lugansk, que han recibido 80 toneladas de ayuda humanitaria, para los residentes de las ciudades sitiadas que aún deben esperar para ser evacuados, tal y como ha detallado Vereshchuk.