Vladímir Putin dijo que «nadie esperaba la creación de una anti-Rusia en territorios históricamente rusos, algo que no podemos permitir», dijo Putin ante el Consejo de Legisladores. Afirmó que fueron los enemigos de Rusia los que apostaron al sentimiento antirruso y al neonazismo y «convertían al país vecino de Ucrania en ‘anti-Rusia'».
El líder ruso expresó su convicción de que Ucrania resultó empujada a una confrontación directa con Rusia. Putin catalogó este hecho como «ideas cínicas» de Occidente.
«El curso de los acontecimientos recientes –incluida la pretensión del régimen de Kiev de poseer armas nucleares, el despliegue de una red de laboratorios biológicos occidentales en el territorio ucraniano, los suministros sin interrupciones de las armas más modernas a Ucrania– confirma que nuestra reacción a estas ideas cínicas fue correcta y oportuna», recalcó el mandatario. Añadió que Rusia dará respuesta relámpago a todo intento de terceros de intervenir en la situación en Ucrania. «Si alguien intenta injerir en los acontecimientos actuales y crear amenazas estratégicas inaceptables para Rusia, debería saber que nuestra respuesta a los ataques será fulminante», agregó. Rusia, subrayó, tiene todas las herramientas para cumplir con esta promesa y ya ha determinado un plan para este escenario.
Rusia presenta peligro para Occidente
El presidente ruso también sostuvo que nadie quiere que exista un país tan grande como Rusia, porque presenta peligro para Occidente, pero recordó que otras naciones también entrañan peligro para el mundo entero. «No nos quieren las fuerzas que históricamente han aplicado y aplican políticas de contención contra Rusia. Lo estaban haciendo desde tiempos remotos. ¿Por qué? Porque un país tan enorme y tan independiente, a su juicio, no debería existir, y representa peligro para ellos por el mero hecho de su existencia», dijo Putin en la reunión del Consejo de los Legisladores celebrada en San Petersburgo.
«Pero ellos mismos representan peligro para el mundo entero. Estamos recordando los bárbaros planes trazados por los nazis para el pueblo soviético: hacer trabajar como esclavos a quienes son capaces de trabajar, y quienes no, desterrarlos a los territorios al este de los Urales y al norte, condenándolos a morir», recordó el presidente.
Rusia «no ha olvidado que los países occidentales en la década del 90 y los años 2000 estimulaban a los terroristas y a los bandidos del Cáucaso del Norte, especulando en los problemas del pasado, en la injusticia cometida contra determinados pueblos, incluidos algunos del Cáucaso. No lo hacían para mejorarnos, nada de eso, sino para trasponer los problemas del pasado al presente y estimular los ánimos separatistas en nuestro país, para desmembrarlo y destruirlo a fin de cuentas», señaló. «Los países occidentales no lograron el objetivo planteado, pero tampoco se reconciliaron con el hecho de que Rusia supo resistir», manifestó Putin.