¿Quién se acuerda de la alimentación en las escuelas?

Hay un tema que es central y que curiosamente ha ido desapareciendo de la agenda pública, pero no así de los estómagos y el diario vivir de nuestros chiquilines: los problemas de alimentación escolar.

No hace falta explicar por qué este es un tema central. La alimentación de nuestros gurises es un aspecto clave de su desarrollo como personas y por ende en este tema se nos va el futuro del país. Y aquí sencillamente el gobierno ha estado a la altura de las circunstancias. 

Por un lado, las partidas para alimentación tanto en UTU como en Primaria no se están ajustando por IPC y a su vez son totalmente insuficientes 

A su vez se ha denunciado por parte de los trabajadores una gran falta de personal para atender los comedores escolares, así como atrasos en las partidas para garantizar en fecha el pago a proveedores de los comedores. Todas acciones que van en contra de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de alimentación.

También estamos asistiendo a una reestructura del programa de alimentación escolar que desconoce la realidad de las escuelas, sumado a que se decidió quitar los tickets de alimentación que se dieron durante la emergencia sanitaria y que al día de hoy no se han recuperado. 

Tenemos que ser claros y las autoridades deben contestarnos esta pregunta ¿En serio creen que con un promedio de 32 pesos de inversión en alimentación por niño y niña en cada escuela eso va a ser suficiente? Si a esto sumamos la falta de personal para atender comedores escolares y todos los otros problemas que mencionamos, ¿de qué reforma de la educación nos están hablando? Lo primero para el futuro de los gurises es la alimentación y el modelo que pretenden impulsar es uno que otra vez los deja más librados a su propia suerte que a otra cosa.

Hoy desde la Intendencia de Salto estoy apoyando a comedores y merenderos en provisiones de alimentación de los que el MIDES no se está haciendo cargo. Tenemos que trabajar todos juntos para que no sigamos postergando lo que es una emergencia nacional a esta altura. El futuro es ahora. 

Andres Lima

Intendente de Salto

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión