Reactivación del sector es producto de la realidad sanitaria

La presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Marina Cantera, destacó en diálogo con Diario La R que el sector está “en un momento de reactivación” y que “mejora a medida que pasan los meses”, aspecto al que catalogó como positivo.

¿Cuál es la primera lectura que realiza la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) sobre la Semana de Turismo?

La verdad es que nuestro objetivo o la forma en la que teníamos pensado que iba a suceder la Semana de Turismo terminó dándose. O sea, nosotros teníamos una expectativa que era buena, que era, de alguna forma, auspiciosa para el sector turístico, y de hecho eso termino dándose.

Hubo un movimiento muy importante en todo el país. Esa movida se produjo porque en muchísimos departamentos hubo un esfuerzo grande para generar distintos eventos, movidas de todo tipo: gastronómicas, culturales, deportivas. Hubo muchos eventos que hicieron que la gente también se moviera. Obviamente, el tiempo también, hay que decirlo, acompañó y eso fue bueno porque también animó a que todos salgan.

Hubo gente que salió hacia el exterior también. Eso es una de las cosas que siempre hay que balancear en Semana de Turismo, cuanta gente sale y cuanta gente entra. Lo que nos queda todavía un poco en el debe es (saber) la cantidad de turistas extranjeros que ingresaron en Semana de Turismo, que quizás no es una semana en los números siempre tan fuerte con los ingresos, pero sí muy fuerte en cuanto a la movilidad de la gente, sobre todo en lo que es turismo interno.

Siempre es una semana que por sus características y además porque los principales emisores, como son Brasil y Argentina, no tienen toda la semana libre. Entonces, lo que pasa es que siempre el turismo interno termina siendo en Semana de Turismo la principal fuente de movilidad turística en el país.

La Semana de Turismo sirve para cerrar una etapa turística fuerte que comenzó luego de Navidad. En líneas generales, ¿el balance de este período es positivo teniéndose en cuenta lo acontecido en los últimos dos años producto de la pandemia?

A ver, venimos en una etapa de reactivación. Tuvimos un enero que fue muy desparejo, un febrero más bajo de lo que se esperaba y marzo fue igual. O sea, fueron meses de repente con menor actividad que la que se hubiera esperado por distintas razones. Obviamente que el ingreso de la cepa Omicrón a fin de año tuvo muchísimo que ver con esa baja en el período de verano.Era un período en el que nosotros, de alguna forma, habíamos sembrado expectativas fuertes, pero entendemos también que estamos en un momento de reactivación y que como se había planteado en su momento también se entendía que iba a ser un período con altibajos.

Sabíamos que el sector turístico no se iba a reactivar de un día para otro y que iba a ser un proceso que iba a llevar su tiempo.Ese tiempo necesita ser acompañado con medidas de apoyo para el sector que están conversándose con el Gobierno porque claramente hemos bajado y subido, como si fuera como una montaña rusa, desde que se abrieron las fronteras, en períodos mejores y períodos peores para la actividad, pero esa montaña rusa es levemente ascendente.

O sea, mejora a medida que pasan los meses y eso creo que es positivo. El hecho de que de a poco vemos una reactivación cada vez más firme. Eso también creo que es positivo. La pandemia ha cedido espacio, hoy estamos mucho más libre que hace tres meses. Entonces, creo que todo eso ayudaal sector turístico y a su recuperación.

¿Cómo sigue el trabajo de la Camtur?

En este momento estamos con muchísimos desafíos. Estamos en un momento de recuperación, como expresé anteriormente, y ahí nuestros desafíos sobre todo se basan en trabajar con todos los sectores para poder entender cuáles son sus necesidades en este momento puntual. Obviamente, hay sectores que están más golpeados que otros. También hay sectores que están en la luchapor esa reactivación.

Trabajamos en temas de conectividad que obviamente son importantísimos para que podamos acelerar esta reactivación. Sin conectividad el país está desconectado del resto del mundo y también de la posibilidad de atraer turistas.

Entonces, creo que es importante mantener a nuestras empresasvivas y a la vez trabajar e impulsar actividades para que siga moviéndose y por el otro lado también ver cuáles son las cosas que desde la Cámara con el Ministerio de Turismo (Mintur) podemos trabajar juntos para impulsar el consumo turístico, tratar de atraer nuevo turistas y tener conectividad para tratar de unirnos más al mundo y que eso redunde en una mayor llegada de extranjeros.

Desde la Cámara hacemos muchas cosas junto al Ministerio para, entre públicos y privados, poner nuestro mayor esfuerzo en esta reactivación que es importantísima para el sector y que nos va la vida después de tantos años de pandemia.

¿Cuáles son los sectores que fueron más golpeados y los que mejor se han recuperado?

Se podría decir que no hay sectores en su conjunto que se hayan recuperado totalmente todavía, pero si se puede decir que aquellos sectores que dependen más de lo que es turismo de cercanía, y ahí voy a ir directamente al turismo interno por ejemplo, son sectores que de a poco ya han reactivado bastante su operativa y que de a poco tienenuna actividad similar a la que teníamos previo a la pandemia.

Aquellos sectores que son más dependientes del turismo internacional, como pueden ser agencias de viajes, los transportistas que están más apegados a las operativas aeroportuarias, portuarias o de cruceros, el sector de eventos y congresos son los que vienen un poco más lento. Todavía falta para que los grandes números de turismo internacional estén en el mismo nivel que previo a la pandemia.

¿Ya se piensa en el próximo período de vacaciones?

Sí, en este momento una de las actividades que planificamos son varias salidas a Brasil y Argentina para poder ir, justamente, apoyándonos mutuamente con el Mintur en unas salidas conjuntas para promover esta temporada de otoño e invierno. Después de las vacaciones de julio planificaremos tareas similares para el verano. Ya hay como una estrategia de salidas a nivel regional en principio, pero también hay algopensado a niveles internacionales porque pensamosapuntar a un mercado que se ha movido bien en el último tiempo como es Estados Unidos. O sea que venimos con varias propuestas de trabajo en conjunto al Minturpara la promoción.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.