El Real Madrid, vigente campeón de la Copa del Rey, y el FC Barcelona, actual campeón de LaLiga EA Sports, se enfrentarán hoy en el estadio Al-Awaal de Riad (20.00 horas/Movistar Plus+) por el título de la Supercopa de España, en una final en la que los blancos buscan revancha por el trofeo perdido la temporada pasada y los azulgranas, postularse como un candidato fiable a todo este curso.
Un año después del encuentro en el que los de Xavi Hernández conquistaron frente a los de Carlo Ancelotti su decimocuarto título supercopero (3-1), los dos ‘grandes’ vuelven a encontrarse en la capital saudí con el primer título del año en juego, un trofeo que podría reforzar la confianza del ganador para lo que resta de campaña.
Será, además, el segundo Clásico del curso, después de que los de Concha Espina asaltasen el Estadi Olímpic Lluís Companys con un doblete del inglés Jude Bellingham, remontando el tanto inicial del alemán Ilkay Gündogan y reponiéndose a una primera hora de dominio culé, en la undécima jornada de LaLiga.
Los madridistas llegan a la cita en un estado de forma excelso; no pierden desde el pasado 24 de septiembre, cuando hincaron la rodilla en LaLiga ante el Atlético de Madrid, su víctima precisamente en las semifinales del pasado miércoles (5-3), en su única derrota del curso hasta el momento (3-1).
Lejos queda aquel tropiezo del Cívitas Metropolitano, y desde entonces están intratables. Veinte encuentros consecutivos invictos, con 17 triunfos y solo tres empates, y líderes en la competición doméstica, aunque una victoria del Girona este domingo ante el colista Almería podría apearles momentáneamente de lo más alto de la tabla de Primera.
Ahora, buscarán la duodécima Supercopa de España de su palmarés en el partido en el que Ancelotti superará al francés Zinédine Zidane, su segundo entrenador durante la exitosa campaña 2013-14, como el segundo técnico con más partidos dirigidos en la historia del Real Madrid (264), solo por detrás del legendario Miguel Muñoz. Además, si logra conquistar el trofeo, igualará los once títulos de ‘Zizou’.
Enfrente, el conjunto azulgrana busca la confianza que le ha faltado en momentos puntuales de la temporada. El jueves, superó en semifinales a Osasuna (2-0) con tantos del polaco Robert Lewandowski y de Lamine Yamal, llamados a constituir de nuevo el ataque culé este domingo en el Clásico.
El objetivo es claro: dominar el juego y emular lo logrado en la final de 2023, quizás uno de sus mejores partidos del año, cuando los goles de Gavi -ahora ausente por lesión-, Lewandowski y Pedri le ofrecieron un entorchado que les reforzó moralmente para conquistar, posteriormente, LaLiga.
Sin Thibaut Courtois, Éder Militao, David Alaba ni Lucas Vázquez, ‘Carletto’ realizará pocas modificaciones en el equipo respecto al derbi de ‘semis’, como la de dar entrada al alemán Toni Kroos por el croata Luka Modric en el centro del campo. El principal morbo reside en ver si volverá a apostar por Kepa Arrizabalaga, a pesar de cometer algunos errores ante los de Simeone, en lugar de dar entrada a Andriy Lunin.
El Barça, por su parte, suma la ausencia de Raphinha, lesionado ante los navarros, a las de Marc-André Ter Stegen, Iñigo Martínez, Gavi y Marcos Alonso, mientras que Joao Cancelo es duda por molestias en la rodilla derecha. A cambio, recupera de inicio a Pedri, que ya se probó ante Osasuna y que ocupará el hueco de Ferran Torres, y Yamal partirá titular por la lesión del brasileño.