Este proyecto además del realojo busca mejorar las condiciones de vida de las familias que vivían en el asentamiento La Chacarita, ubicado en Camino Maldonado (Km 12.100), debido a factores como la contaminación del suelo, la precariedad habitacional y la inundabilidad.
Las familias de Chacarita se han reubicado en dos modalidades: en viviendas nuevas en 4 complejos habitacionales (121 familias) y mediante el Programa de Compra de Vivienda Usada (20 familias). Además de la reubicación, el equipo técnico está trabajando en obras de mitigación habitacional y territorial en el barrio, incluyendo proyectos de saneamiento, vialidad y alumbrado.
El proceso de mudanza de las familias ha requerido la colaboración de varias dependencias de la IM, que se han encargado de trasladar a las familias al nuevo barrio, limpiar los terrenos y llevar a cabo demoliciones necesarias, garantizar la seguridad y promover una convivencia pacífica. En total, se han reubicado 141 familias en la última etapa del proyecto.