En el marco de esta actividad, se llevó a cabo el conversatorio Derechos humanos, género y terrorismo de Estado, con la presencia del Intendente Marcelo Metediera, la Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA en Argentina, Lic. Maiky Gorosito, y mujeres uruguayas sobrevivientes al terrorismo de Estado, entre otros destacados actores locales y departamentales.
La muestra itinerante, organizada en colaboración con el Museo Sitio de Memoria ESMA declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, pone el foco en las violaciones a los derechos humanos sufridas por las mujeres detenidas en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura civil y militar argentina. Según destacó la Lic. Gorosito, la exposición busca «seguir dando voz a las víctimas de crímenes de lesa humanidad» y visibilizar las experiencias de mujeres que enfrentaron violencia extrema, muchas de ellas embarazadas o con hijos.
Durante el conversatorio, el Intendente Metediera resaltó la importancia de mantener viva la memoria histórica. En este sentido, anunció que, mediante un convenio con la ex ESMA, se desarrollarán capacitaciones orientadas a la creación del primer museo a cielo abierto en el sitio de detención Los Vagones, en Canelones. Además, Metediera destacó las acciones del Gobierno Departamental en la búsqueda de personas desaparecidas y la consolidación de circuitos de memoria.
Por su parte, la Directora Gorosito señaló que el reconocimiento de los crímenes sexuales como crímenes de lesa humanidad ha sido «alentado por el movimiento de mujeres». A su vez, el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, valoró la cooperación interinstitucional con la ESMA como un paso fundamental en la construcción de un memorial en Los Vagones y recordó que el departamento sigue avanzando en sus circuitos de memoria, con la inauguración de un nuevo recorrido en Las Piedras el próximo año.
Relatos que inspiran a la reflexión y acción
El conversatorio también incluyó una mesa de diálogo moderada por la Directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, en la que cuatro mujeres uruguayas, Nibia López, Chela Fontora, Blanca Calero y Adriana Zinola, compartieron sus experiencias como víctimas del terrorismo de Estado.
López relató el impacto que la represión tuvo en las mujeres como madres, recordando su detención junto a su hija. Calero, quien vivió su detención en Canelones, reflexionó sobre la convivencia de las presas políticas con mujeres privadas de libertad por causas sociales, una situación que describió como profundamente deshumanizante. Zinola, integrante del Colectivo Ex Presas Políticas Uruguay, remarcó la importancia de transmitir estos testimonios a las nuevas generaciones para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse. Finalmente, Fontora denunció la crueldad vivida, afirmando que «nadie está preparado para tanta crueldad y barbarie, que ofende a la especie humana».