El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, informó, tras la XLVIII Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del Mercosur y Estados Asociados, que la finalidad de las dos declaraciones que firmaron los jerarcas del bloque es mejorar la coordinación policial en la lucha contra el terrorismo y apoyar de forma puntual a Paraguay en el combate al crimen organizado transnacional.
Al encuentro, que se desarrolló en el piso 25 del Hotel Radisson de Montevideo, en la sala Palas Atenea, en el marco de la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercosur, también asistieron el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández; el titular del Interior de Paraguay, Federico González; el viceministro de Seguridad Institucional de Brasil, José Russo Assumpçao, y representantes policiales de las naciones asociadas.
Heber explicó que se votó una declaración conjunta para promover la coordinación de la inteligencia policial de los países del bloque, debido a la vinculación entre actividades terroristas y organizaciones criminales. Añadió que el combate a ese tipo de organizaciones es parte fundamental de la defensa de las naciones y del continente.
En la oportunidad, además, informó que uno de los comunicados oficiales de la reunión es en solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Paraguay, en su lucha contra el terrorismo. Federico González, por su parte, agradeció el apoyo de los gobiernos del Mercosur en el combate al crimen organizado transnacional. En ese sentido, destacó que la mejora en la coordinación evidencia importantes resultados tanto en su país como en la región. A continuación, se publica textualmente al declaración aprobada:
Declaración de Montevideo sobre la lucha contra el crimen organizado transnacional
El Ministro de Seguridad de la República Argentina; el Ministro de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa del Brasil; el Ministro del Interior de la República Oriental del Uruguay; el Ministro del Interior de la República del Paraguay; Estados Partes del MERCOSUR y el Embajador de la República del Ecuador ante la República Oriental del Uruguay, Estado Asociado del MERCOSUR; reunidos a los días 26 del mes de octubre del año 2022, en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, en ocasión de la XLVIII Reunión de Ministros del Interior y de Seguridad del MERCOSUR.
CONSCIENTES que el crimen organizado transnacional es un problema que afecta a la región y que repercute directamente en la seguridad interna de los paíss en sus variadas tipologías delictivas, afectando la seguridad de los ciudadanos.
TENIENDO PRESENTE que las fronteras entre nuestros Estados, constituyen un punto vulnerable de ingreso y egreso de los grupos delictivos, debiendo prestar la mayor atención.
RECONOCIENDO que solamente a través de un trabajo mancomunado y de acuerdo a las normas vigentes nacionales e internacionales se podrá hacer frente al flagelo que estos delitos conllevan.
CONSIDERANDO que la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado transnacional, es una prioridad, para lo cual es necesario reforzar el trabajo de investigación y producción de información criminal.
CONSCIENTES que la concreción e implementación de Ac4erdos que habiliten el intercambio de información criminal es fundamental en ‘el combate frontal contra el crimen organizado transnacional.
DESTACANDO comp antecedentes y en la materia específica, en el ámbito del
MERCOSUR, la Decisión MERCOSUR/CMC/DEC. N°36/04, que aprueba el diseño operacional del «Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del MERCOSUR (SISME)», suscrito en Belo Horizonte, el 16 de diciembre de 2004.
TENIENDO EN CUENTA que es indispensable fortalecer las tareas de producción de información y análisis criminal y mejorar el control de las fronteras.
CONSIDERANDO vital el análisis de las formas de combate a la delincuencia organizada transnacional, y que el intercambio de información criminal, debe fortalecerse a través de vías de comunicación fluidas, ágiles y operativas, que respeten los ordenamientos jurídicos de cada Estado, sustentados por una cooperación internacional robusta y eficaz, con puntos de contactos operativos claramente definidos.
LOS MINISTROS DECLARAN:
l. Comprometerse a continuar trabajando en el establecimiento de canales de comunicación fluidos, rápidos, directos y seguros de intercambio de información criminal, siempre en consonancia con las normas jurídicas internas de cada Estado y demás disposiciones a nivel del MERCOSUR.
11. Encomendar a la Comisión Técnica, para que a través de los Grupos de Trabajo Especializados y/o Foros, se produzcan diagnósticos de los canales existentes, y propongan la creación mecanismos e instrumentos idóneos, en armanía con los ya existentes.
111. Disponer que el Grupo de Trabajo Especializado de Capacitación continúe con la elaboración de propuestas en capacitación para los integrantes de las policías y fuerzas de seguridad de los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR, en la temática de «Delincuencia Organizada Transnacional» y en el»lntercambio de Información Criminal».