Reglamentación de la Ley de Diabetes en Uruguay: Resta firma de Ejecutivo tras 5 Años de Espera

Uno de los puntos más esperados por la comunidad de pacientes y activistas es la reglamentación de la Ley de Diabetes, aprobada por unanimidad en el Parlamento hace cinco años

Tras reunirse la Alianza de la Sociedad Civil para el Control y Prevención de las Enfermedades No Transmisibles (Alianza ENT Uruguay) y las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), se abordaron temas urgentes relacionados con el tratamiento de la diabetes en el país.

Uno de los puntos más esperados por la comunidad de pacientes y activistas es la reglamentación de la Ley de Diabetes, aprobada por unanimidad en el Parlamento hace cinco años. Según Gisele Mosegui, presidenta de Fundación Diabetes Uruguay y miembro de la Alianza ENT, las autoridades del MSP confirmaron que la reglamentación está pronta para ser firmada por el presidente y los ministros, lo que marcaría un avance significativo en la implementación de la ley.

La ministra Karina Rando había prometido en noviembre del año pasado la entrega de dispositivos de monitoreo continuo de glicemia para pacientes menores de 21 años con diabetes tipo 1. Sin embargo, Mosegui informó que, a pesar de que estos dispositivos están disponibles en las mutualistas privadas, aún no han llegado a los usuarios de ASSE. Este retraso se debe, según las autoridades del MSP, al largo proceso de compras del organismo público.

Otro tema fundamental es el acceso a las insulinas análogas lentas, que recientemente pasaron del Fondo Nacional de Recursos (FNR) a los prestadores privados. Sin embargo, la insulina Degludec (Tresiba) aún no está disponible para los pacientes diabéticos debido a que está en trámite de habilitación ante la cartera de salud. Este tipo de insulina, que tiene una duración de 24 a 36 horas, es esencial para el manejo efectivo de la diabetes, lo que hace que su disponibilidad sea un asunto de máxima prioridad.

La reunión ha puesto de manifiesto tanto los avances en la regulación y provisión de tratamientos como los obstáculos persistentes en la implementación efectiva de políticas de salud para la diabetes. La comunidad de pacientes y las organizaciones involucradas están a la espera de que estas promesas se traduzcan en acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la diabetes en Uruguay.

2 Comentarios

  1. 5años para una ley tan importante? Y para los celíacos? Claramente, una vez más queda en evidencia que la salud no es la prioridad de este gobierno, ni de nigún gobierno rosado. Por algo, tanto blancos como colorados siempre entregan el Ministerio de Salud Pública a otro partido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Salud