La agrupación Renovación y Victoria – Lista 97 “retornó” a la escena política a nivel nacional, dado que el sector llevó adelante un acto de relanzamiento, con el objetivo de aportar al presente y futuro del Partido Nacional.
La cita también permitió, este sábado 3, la presentación de su 3º Congreso, en la oportunidad denominado «Dr. Gonzalo Aguirre». El sector es una agrupación nacional fundada por el Dr. Gonzalo Aguirre (ex vicepresidente de la República) y el escribano Gustavo Borsari, que actualmente se desempeña como vicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV)..
La actividad, que se realizó en la Casa de los Lamas (Avenida Uruguay 1324 esquina Yaguaron), y contó como más de un centenar de personas presentes, entre dirigentes, invitados y público en general. El mismo se desarrolló con participantes y exposiciones de distintos temas de interés nacional. Intervinieron entre otros el Dr. Diego Guadalupe, la Escribana Mariela Martínez Carrére, Pablo Borsari y el dirigente Gonzalo Aguirre (hijo).
La Agrupación Renovación y Victoria Lista 97, está dirigida actualmente por una Mesa Ejecutiva integrada por el Raúl Giuria, Dr. Diego Guadalupe (vicepresidente), la escribana Mariela Martínez Carrère, Pablo Borsari, Gonzalo Aguirre (hijo) y Tabaré Sardeña.
En el inicio, habló el vicepresidente del sector, Diego Guadalupe y en calidad de invitado, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y luego lo hicieron dirigentes del sector –entre ellos Gonzalo Aguirre (hijo)- y el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde.
Ante los asistentes, algunos jóvenes, el mensaje en común de todos los invitados a hacer uso de la palabra fue que es momento de respaldar y apoyar que el gobierno lleve adelante el mandato, y que no es momento de apurarse o acelerar procesos para buscar precandidatos o candidatos de cara a las elecciones nacionales del año 2024.
También, por parte del Ministro de Defensa Nacional, Javier García, no solamente se hizo énfasis en que el gobierno, junto a los partidos de la coalición, está llevando adelante una buena gestión, sino que además recalcó que queda mucho por hacer. Además, acerca de la actitud del Frente Amplio, cuestionó a la oposición por “pegar” en la mayoría de los tema, y generalmentes y sin ofrecer aportes.
Al hacer uso de la palabra el directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, saludó al escribano y fundador de la agrupación, Gustavo Borsari, quien no pudo estar presente, y recordó a dos figuras de la historia del Partido Nacional. Una, al doctor Gonzalo Aguirre (quien también fue uno de los fundadores del sector) y a Carlos Julio Pereyra, recordado dirigente nacionalista, que tuvo una larga trayectoria como representante del partido Nacional en el Parlamento.
Sobre el final de la actividad, y en rueda de prensa, Iturralde manifestó que uno de los ejes principales del Congreso del sector fue la defensa del gobierno. Agregó que “recién van 2 años y nueve meses del gobierno, y a veces tenemos la sensación de que estamos en un clima electoral, preocupados por el clima que se ha generado de enfrentamiento por parte de la oposición”.
Iturralde hizo hincapié en que “tenemos que seguir trabajando por el gobierno, desarrollando políticas, pero no pensando ni en las elecciones ni en el candidato que vendrá después, sean otros los momentos en los cuales. “La llegada a los rincones de Montevideo de profundo contenido popular. Vuelve un clásico del partido que lleva más de un siglo, y que en los últimos tiempos fue encabezada por el Dr. Gonzalo Aguirre pero que viene de mucho tiempo atrás”, dijo el dirigente.
El presidente del directorio comentó que leyó la proclama final del sector, dijo que el texto de la misma “está medido y en términos adecuados para lo que necesita el Partido Nacional y el país”. “Más allá de los discursos y del entusiasmo que podamos poner, tenemos que estar hoy muy orgullosos de lo que está haciendo nuestro gobierno y nuestro presidente, y tenemos que ser los custodias de que no lo ataquen impunemente”, exclamó Iturralde.
Declaración final de Renovación y Victoria
En el documento final, se expresó que “el relanzamiento de la Agrupación Renovación y Victoria constituye un importante hecho político dentro del Partido Nacional, y de la vida política del país”.
En el texto agrega que “durante las elecciones del año 1989, la conjunción del Herrerismo con Renovación y Victoria llevó a un triunfo electoral, en el cual el movimiento alcanzó los 120.000 votos. Basta recordar la reforma del Puerto, la desmonopolización de los seguros, una fuerte inversión en la vivienda y otras medidas que redundaron en un fuerte impulso de la economía”.
En un capítulo denominado “Ideas nuevas”, expresa que “hoy el impulso es hacia adelante y nos encuentra apoyando al nuevo gobierno de coalición confirmado por cinco partidos políticos y encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou. Renovación y Victoria se proyecta como un sector nacional, que aportará ideas nuevas al Partido Nacional, con una fuerte impronta descentralizadora”.
“Intervendremos activamente en el desarrollo político electoral de nuestro país. Sin embargo, no estamos de acuerdo con el lanzamiento prematuro y fuera de tiempo de candidaturas ni del adelantamiento de los tiempos electorales. Creemos firmemente que este es tiempo de gestión”, dice un fragmento de la declaración.
En otro de los párrafos expresa que “apoyamos y apoyaremos en toda instancia la Reforma Educativa y la Reforma del Sistema de la Seguridad Social, imprescindibles acciones de gobierno que de no ser encaradas traerían graves perjuicios a nuestro país y su población. La desmelenada acción opositora ha llevado a un clima de crispación pocas veces visto en nuestro país. Rechazamos firmemente este modo de hacer política, que le hace un gran daño al país”.
«Atacan» a Lacalle Pou «desde el día en que perdieron las elecciones»
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, tuvo palabas también para el Frente Amplio. El dirigente señaló en su discurso ante los presentes que la izquierda viene atacando al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, desde el primer día. “Lo atacan desde el día en que perdieron las elecciones en noviembre del 2019”, afirmó.
Destacó además que una vez que se declaró la pandemia el 13 de marzo de 2020, el Frente Amplio “atacó” al gobierno diciendo que no podrían traer las vacunas, a pedir la cuarentena obligatoria.
“Empezaron a instalar una política a través de los gremios con los cuales nos hacían caceroleadas como solo se había hecho en este país contra la dictadura. Nunca en democracia. Pero este barco, el barco del gobierno tuvo un capitán, con conductor que fue el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que supo poner a cada uno en su lugar. Y lidera un gobierno, y muchos de nosotros, seamos francos, tuvimos muchas dudas y asustados, pero esa era la gracia. Por eso, Luis Lacalle Pou es un descendiente político genealógico del Dr. Luis Alberto de Herrera. Y en esos momentos difíciles estuvimos apoyando al país, apoyando a los más necesitados, instrumentando políticas sociales. Decían que íbamos a gobernar solo para los ´malla oro´. ¿Y qué pasó?, pasó que hicimos más que ellos, pusimos más que ellos”, concluyó Iturralde.