Comienzan las renuncias en empresas públicas para presentarse a cargos electivos en las elecciones de 2024. La Constitución, en su artículo 201 establece que “los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, para poder ser candidatos a Legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”. Por lo tanto el último plazo para renunciar e integrar las listas es el próximo viernes.
La presidenta del Inisa, Rossana de Olivera (de Cabildo Abierto) renuncia a su cargo para dedicarse a la campaña política. De Oliveira dijo que «se cierra una etapa, comenzará otra . Creí que era un momento ideal, ya que hay que dejar este tipo de cargos para poder dedicarse a la política». Agregó que aún no sabe en que lugar estará dentro de Cabildo Abierto y su propuesta electoral. En declaraciones al programa Arriba Gente (Canal 10) consideró que transformó el Inisa y agregó «ha sido una muy buena gestión. Había violencia muy naturalizada en todas las áreas. Eso se ha cambiado».
Por otra parte también anunció su renuncia el director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño. El sustituto será Diego Pastorín. Este fue director general de Presidencia de la República, entre 2010 y 2020.
Sobre Pastorín, Ortuño dijo que “es una persona del interior comprometida con este gran desafío, que es reparar la deuda histórica de saneamiento que tenemos fuera de Montevideo». Acotó en diálogo con la prensa que falta un año y poco para als elecciones «y creemos que se puede y se debe hacer mucho para seguir trabajando por la gente en estos temas claves en un mundo de cambio climático, donde los temas ambientales y el recurso natural agua es fundamental en ese contexto”.
Otras renuncias que se esperan son las de Gabriel Gurméndez, presidente de Antel y Robert Silva, presidente del Codicen. También de de director de Ancap, Richard Charamelo, el vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti y del vicepresidente de AFE, Gustavo Osta.