Renunció Santiago Gónzalez tras ser cuestionado por atenderse en el Hospital policial

El ministro Heber dijo que el Director de Convivencia Ciudadana "cumplió con la tarea" y "tomó una decisión, no involucrar al gobierno en cuestionamientos éticos".

Tas mantener una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en las oficinas de Torre Ejecutiva, Santiago González presentó renuncia a su cargo como director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior. En el encuentro participó también el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Horas después de la decisión, Lacalle Pou ya analiza quien será la persona que ocupará ahora su cargo, y el perfil que debe tener quien sea elegido.

La renuncia – que fue irrevocable- tiene que ver con la polémica que se originó producto de que Santiago González se habría atendido en el Hospital Policial, y que además habría retirado medicación en ese centro asistencial. González arribó a Presidencia sobre la hora 15, y fue recibido por las autoridades del Ejecutivo.

Tras un breve encuentro con Lacalle Pou, le entregó una carta dónde expresa que «a través de estas líneas hago llegar mi renuncia irrevocable al cargo que ocupo en su gobierno», expresó «Como usted sabe, yo soy un hombre de gobierno y de partido. Estoy sumamente orgulloso de pertenecer al mismo».

«En estos días ha habido una serie de cuestionamientos sobre el uso inapropiado del Hospital Policial. Yo no tengo ningún derecho a ponerlo a usted en la incómoda posición de que una persona de su confianza sea cuestionada éticamente, por lo que doy un paso al costado», dice González en la carta de renuncia.

González dijo además que brindó a la población «todo lo que tenía para dar». En esta línea, resaltó: «Le quité a mi familia, a mis hijos, todo el tiempo que tenía y lo volqué para ayudar a las personas que precisaban y nos pedían un cambio en materia de seguridad. Espero haber logrado en alguno ese cambio». 

 “Jamás me aproveché del Poder, pero si algo está mal, está mal y debe de medirse con la misma vara a todos, cosa que aplaudo” dice en otra parte de la carta y acotó: “La Patria es la dignidad arriba y el regocijo abajo y los que por alguna situación tenemos la oportunidad de servir a la sociedad debemos ser ejemplo. Le agradezco la oportunidad de haber podido servir a los uruguayos durante este tiempo”.

Días atrás, algunos medios de información dieron cuenta de constancias que documentación (tickets) que eran prueba de que si había retirado medicamentos del Hospital Policial. El pasado martes 9, González ante los medios y en relación a sí había sido atendido en ese lugar, dijo que «Sí, sí, por una emergencia sí. Tengo ciática y tengo un tratamiento hecho en Cosem. Me hicieron bloqueos, todo en Cosem. Un día me dio (la emergencia del Policial) un OXA B12. (…) Seguramente aparezca y no es ilegal».

Pero antes de reconocerlo, también a la prensa, y tras ser consultado sobre el tema luego de haber asistido a una actividad respondió: “Me tiene harto el tema, porque me parece espantoso que llegue esto. Es bruta cama. No se hace, bo”, dijo en esa ocasión. González, una vez que salió del edificio de Torre Ejecutiva, saludó a los periodistas, a quien no hizo declaraciones.

Horas después de oficializada su salida del cargo, González compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter. “Quiero agradecer a cada policía de nuestro país por estos más de 3 años de trabajo compartido. Aprendí de todos ustedes durante este tiempo, desde el Crio. Gral. Mas importante hasta el agente más nuevo. Es un orgullo tener este equipo. Gracias por cuidarnos. Hasta la vuelta”, dice el texto.

«Cumplió con la tarea»

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber se manifestó acerca de la decisión de González. «Cumplió con la tarea y él tomó una decisión, no involucrar al gobierno en cuestionamientos éticos», dijo. «Eso no tiene nada que ver con la tarea que él venía desempeñando como director, de la cual nosotros estábamos muy conformes con sus resultados», agregó.

Acerca de las críticas que se generaron en referencia a la atención que recibió González en el Hospital Policial, Heber lo defendió: «Un jerarca que está cumpliendo su tarea y que tiene mañana una emergencia perfectamente puede ser asistido por el Hospital Policial. No me parece que esté utilizando el Hospital Policial».

«Creo que tendríamos que definir primero que es utilizar al Hospital Policial, una internación, una operación es utilizarlo. Una consulta de emergencia no. El ministro anterior (Eduardo Bonomi) se atendió muchas veces, yo no lo cuestiono. No me parece que eso sea uso y abuso del hospital», reafirmó.

Sin embargo, aclaró: «Yo no lo uso, no lo he usado ni lo usaré». Opinó, asimismo, que «hay una línea fina de diferenciar lo que es la utilización del hospital a una emergencia». Dijo también que “el límite no está claro y, por lo tanto, va en el juicio de cada uno». «La utilización es tener un alto grado de uso», afirmó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales