Se reabre el debate sobre soberanía, derecho internacional y alineamientos políticos.

Repercusiones políticas en Uruguay tras los ataques de Estados Unidos en Venezuela

La Cancillería informó además que se mantiene en contacto permanente con el Consulado uruguayo en Caracas, señalando que la comunidad de compatriotas y el personal diplomático se encuentran bien.

Manifestación en la Plaza Libertad, Montevideo

La operación militar llevada adelante por Estados Unidos en Venezuela, ordenada por el presidente Donald Trump la cual derivó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro el sábado 3 de enero, provocó una inmediata conmoción internacional. Con reacciones que van desde el respaldo a la caída del régimen chavista hasta condenas a una intervención armada considerada violatoria del derecho internacional, América Latina se colocó en el centro de una crisis geopolítica.

En nuestro país, el gobierno, los partidos políticos y diversos referentes, fijaron su posición en cuestión de horas, dejando en evidencia diferencias sobre la interpretación de los hechos, el rol de Estados Unidos en la región y los límites entre la defensa de los derechos humanos y el respeto a la soberanía de los Estados.

La posición del gobierno uruguayo y la diplomacia regional

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue el primero en pronunciarse oficialmente en un comunicado. El Gobierno de la República expresó que está siguiendo “con atención y seria preocupación los acontecimientos que desde las últimas horas se vienen reportando desde Venezuela, que incluyen ataques aéreos de los Estados Unidos contra instalaciones militares e infraestructura civil venezolana”.

En el mismo texto, se reiteró que “Uruguay rechaza, como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”. Asimismo, reafirmó “el carácter de América Latina y el Caribe como una zona de paz y libre de armas nucleares, como ha sido la posición de consenso de nuestra región”.

La Cancillería informó además que se mantiene en contacto permanente con el Consulado uruguayo en Caracas, señalando que la comunidad de compatriotas y el personal diplomático se encuentran bien. Finalmente, el gobierno hizo un llamado a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos “a hacer uso de sus buenos oficios a fin de procurar una solución positiva ante esta difícil situación”.

Un día después, el 4 de enero, Torre Ejecutiva difundió un comunicado conjunto firmado por los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España. En el texto, los países expresaron su “preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela”, advirtiendo que constituyen “un precedente sumamente peligroso para la Paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil”.

El documento, firmado por los mandatarios, insistió en que la situación venezolana “debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional”. Reafirmó, una vez más, a América Latina y el Caribe como “zona de paz”, exhortando a la unidad regional y a la desescalada de las tensiones.

El presidente Yamandú Orsi también se manifestó a través de su cuenta de X. Allí señaló: “Ante la grave crisis internacional por todos conocida, el gobierno uruguayo ya se expresó a través de su cancillería: rechazo a la intervención militar y búsqueda permanente de una salida pacífica a la crisis venezolana. El fin no puede justificar los medios”.

Frente Amplio: “Una amenaza para la paz en toda nuestra región”

Desde el Frente Amplio, se compartió un comunicado del Secretariado Ejecutivo donde la fuerza política afirmó: “En la madrugada de hoy el gobierno de Donald Trump llevó adelante una invasión contra la República Bolivariana de Venezuela. Nuestra fuerza política repudiar esta agresión que constituye una amenaza para la paz en toda nuestra región”.

El texto calificó los hechos como “un antes y un después en la región” y sostuvo que la invasión es “violatoria del Derecho Internacional y el sistema multilateral”. También afirmó que “el objetivo de la fuerza agresora es disponer de los recursos estratégicos con los que cuenta nuestro país hermano”.

Diversos referentes frenteamplistas, reforzaron la misma línea del partido. La senadora Bettiana Díaz escribió en su cuenta de X: “Total condena al ataque sobre Venezuela. No hay nada que justifique el asedio y ataque militar contra ningún país de nuestro continente”. Por su parte, la diputada Inés Cortés señaló: “Nunca fue por la ‘democracia’ ni contra el ‘narcotráfico’. América Latina entra en una etapa oscura y peligrosa: dejar de ser territorio de paz para volver a convertirse en botín.”.

El senador Óscar Andrade, en declaraciones a medios de comunicación, realizó una extensa crítica a lo que definió como una política histórica de intervenciones de Estados Unidos en la región, afirmando que “cualquiera que esté a favor del derecho internacional tiene que condenar la acción de hoy”, advirtiendo que lo ocurrido “incrementa la situación dramática” en América Latina. 

Lacalle Pou: “Coherencia ayer, hoy y mañana”

Por su parte, el Partido Nacional emitió una declaración en la que condenó “como lo ha hecho siempre a la dictadura de Nicolás Maduro”, pero aclaró que no respalda “ninguna intervención militar ni política extranjera alguna que pretenda dirigir el destino venezolano”. En el texto, el Directorio reafirmó su convicción en la autodeterminación de los pueblos y cuestionó la ineficacia de la comunidad internacional para frenar los abusos del régimen chavista.

El expresidente Luis Lacalle Pou, en tanto, escribió en X: “Coherencia ayer, hoy y mañana. Maduro es un dictador (…) No justificó la intervención armada. La pregunta es: hasta cuándo iba a seguir esta dictadura? Hasta cuándo un pueblo oprimido, perseguido, encarcelado? Hasta cuando tantos iban a callar o mirar para el costado?”. 

Más duras fueron las expresiones del senador Sebastián da Silva, quien cuestionó al gobierno uruguayo y celebró la caída de Maduro, afirmando en declaraciones para Telemundo que “hay un antes y un después en América del Sur”, alegando que “es una buena noticia que el régimen de Maduro haya caído. Un régimen plagado de corrupción, plagado de terrorismo, eran unos sinvergüenzas, paulatinamente se va a caer”.

El Partido Colorado, por su parte, emitió un comunicado titulado “El dictador de Venezuela ha caído”, en el que sostuvo que se trata de “un hecho histórico”. No obstante, reafirmó su “compromiso con la democracia y el respeto al derecho internacional”. 

Por su parte, el senador Pedro Bordaberry también celebró la caída del régimen de Maduro quien “deberá responder a sus crímenes”. Advirtió que “la intervención militar de un país en otro, aun frente a una dictadura atroz, siempre plantea dudas” y que “la transición puede ser dolorosa” pero, se “abre una oportunidad real para la democracia: que asuman quienes fueron legítimamente electos en la última elección”.

Otras fuerzas políticas y un escenario polarizado

El Partido Independiente expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y sus líderes opositores, pero señaló que “no podemos dejar de cuestionar el procedimiento utilizado”. Pablo Mieres, en X, criticó con dureza al gobierno uruguayo por el comunicado conjunto firmado a nivel internacional.

Desde Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos afirmó que Maduro era un gobernante ilegítimo desde las elecciones de 2024, aunque lamentó que la situación derivará en “una intervención extranjera, nunca desinteresada”.

Finalmente, La Libertad Avanza Uruguay (LLAU) celebró la detención de Maduro y rechazó las críticas de la izquierda, asegurando que Estados Unidos “no está vulnerando el derecho internacional”. A su vez, en diálogo con Diario La R, Nicolás Quintana, aclaró que LLAU “no condena la intervención, comparte la alegría del pueblo venezolano y ve con entusiasmo y con esperanza el liderazgo que está ejerciendo Donald Trump”.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales